Mora Rosas, Paola (2012) Enseñabilidad del arte en el desarrollo de la práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Artes Visuales (nocturno) de la Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.
Text
85285.pdf Download (1MB) |
Resumen
“Es importante entender la enseñabilidad en el campo de la educación artística, teniendo en cuenta que en la educación artística nunca se contempló su enseñabilidad, es decir no se cuestionó si por alguna razón el arte podía ser enseñado y bueno si ya se acepta eso, ¿Qué se enseña? ¿Cómo se enseña? ¿Quién lo enseña? teniendo en cuenta qué y para qué, es decir las otras disciplinas se enseñan y no es necesario preguntarse qué y cómo simplemente se hace”. (Camnitzer, 2007) Las instituciones escolares siempre han respondido a las necesidades de la sociedad para hacer frente a múltiples acontecimientos; por lo tanto, es necesario hacer una revisión de aquello que pasando con el arte en las escuelas, colegios y universidades y de la misma manera hacer una revisión de lo que pasa en el programa de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Nariño, que al interior de una región debe y responde a unas necesidades o prioridades de la sociedad regida por unas normas. Los estudiantes del programa de Licenciatura en Artes Visuales son la cara ante una sociedad inmediata, es decir, son un puente inmediato entre la enseñanza del arte y la comunidad, pues son los practicantes los que enfrentan a un grupo con el fin de propender por el arte como una fuerza que dinamiza la vida y vehiculiza las expresiones más íntimas, transformándolas en imágenes visuales o sonoras. A pesar de ello la praxis del Licenciado en Artes casi ha sido supeditada a las instituciones de carácter formal como colegios, escuelas o grupos que están bien organizados y cuentan con horarios y grupos regulares de un número determinado de estudiantes.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Dr. Pablo Santacruz Guerrero |
Palabras Clave: | enseñabilidad del arte, dimensión cognitiva del arte, el arte como disciplina, el arte como campo, práctica pedagógica |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR N Bellas Artes > NX Arts in general |
Division: | Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 01 Dec 2023 16:54 |
Ultima Modificación: | 01 Dec 2023 16:54 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10373 |
Ver Elemento |