Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Identidad musical en la experiencia de la Red de Escuelas de Formación Musical sedes de cuerdas

Bastidas Ordóñez, Gerson Camilo (2012) Identidad musical en la experiencia de la Red de Escuelas de Formación Musical sedes de cuerdas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85771.pdf

Download (267kB)

Resumen

La investigación aborda desde una visión cualitativa la comprensión de la experiencia de los niños y jóvenes pertenecientes a las tres sedes de cuerdas: Tamasagra, C.C.P. y Ciudadela en la Red de Escuelas de Formación Musical del municipio de Pasto; experiencia que es contada, interpretada y analizada a través de la mirada del autor, siendo un acto vinculante a sus propias vivencias en la institución para dar una mejor visión de la experiencia frente a como se presenta la identidad musical en el momento histórico actual. La investigación permite la descripción, el análisis y la comprensión de la identidad musical en la unidad de trabajo que es la población de niños y jóvenes mayores de 7 años que están en un proceso de aprendizaje frente a la música, recibiendo clases de coro, gramática musical, instrumento y ensambles musicales; La línea de base para la creación de este trabajo fue la práctica profesional del investigador y revisiones diagnósticas en las que se evidenciaban problemáticas relacionadas en la apropiación del rol musical, aspectos que llevaron a proponer una investigación de tipo cualitativo con un enfoque histórico hermenéutico, que desde el método nos invita a comprender los procesos de identificación, pertenencia, y referentes identitarios como la etnohistoria, las creencias, los valores, rituales, los factores sociales que inciden en la entrada a la Red y las formas de comunicación desde las expresiones musicales en las experiencias significativas; el tipo de estudio se hace a partir de la etnometodologia método de investigación que se identifica dentro del enfoque histórico hermenéutico a través del empleo de técnicas e instrumentos como la observación, los talleres con tarjetas de seguimiento y entrevistas para lograr un análisis, una interpretación y una comprensión del aprendizaje musical basado en valores humanos que brindan las tres sedes de cuerdas Tamasagra, C.C.P. y Ciudadela del municipio de Pasto.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Sandra María Barca Arellano
Palabras Clave: identidad, pertenencia, psicología, referentes identitarios, música
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

L Educación > L Educación (General)
M Música y Libros sobre Música > M Music
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 07 Dec 2023 14:33
Ultima Modificación: 07 Dec 2023 14:33
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10510

Ver Elemento Ver Elemento