Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Espacios educativos y de reflexión para desaprender actitudes adoptadas de la violencia mediática en los niños del grado 4 – 10 de la Institución Educativa INEM 3 sede Joaquín María Pérez de la ciudad de Pasto año lectivo 2007 – 2008

Escobar, Andrea Lorena Y Suárez Santander, Jesús Andrés (2009) Espacios educativos y de reflexión para desaprender actitudes adoptadas de la violencia mediática en los niños del grado 4 – 10 de la Institución Educativa INEM 3 sede Joaquín María Pérez de la ciudad de Pasto año lectivo 2007 – 2008. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
79785.pdf

Download (2MB)

Resumen

La temática que se expone en la presente investigación es el estudio de la influencia de la violencia mediática en las actitudes de los niños del grado 4-10 de la Institución Educativa INEM 3 sede Joaquín María Pérez de la ciudad de Pasto, que tiene como objetivo fundamental desarrollar y una propuesta pedagógica con el fin de plantear posibles estrategias lúdico-pedagógicas para que los niños y niñas reflexionen y sean críticos frente a la violencia mediática, la cual dada como una problemática social afecta a los niños en sus expresiones conductuales y relaciones interpersonales, especialmente en el contexto escolar, donde se recrean los imaginarios que los pequeños construyen a partir del contacto permanente con los medios de comunicación, por tanto se pretende motivar un cambio en la forma en la que los estudiantes asumen sus relaciones al interior de la escuela y resuelven sus conflictos los cuales reflejan la carga mediática violenta a la que se exponen continuamente los estudiantes. El proceso investigativo permitió que los niños reflexionaran acerca de la influencia de los contenidos mediáticos violentos en el desarrollo de su vida cotidiana y escolar como también en la formación de su carácter y personalidad ya que la incursión de dichos aprendizajes lograron connotar la violencia sutil de la explicita, diferenciándola y motivando una actitud un poco más crítica y reflexiva ante la problemática, iniciando de ésta manera el proceso de desaprender actitudes adoptadas de la violencia mediática. El desarrollo de la propuesta pedagógica aplicada a la comunidad educativa reveló la necesidad de implementar un currículo integral en donde se apliquen estrategias metodológicas que contribuyan al mejoramiento de la convivencia pacífica al interior del contexto escolar, iniciando así el proceso de construir la paz a partir de los pequeños espacios con la participación de la comunidad educativa en general.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Carmen Alicia Martínez Muñoz
Palabras Clave: violencia mediática, lúdico-pedagógicas, vida cotidiana, escolar
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Mar 2024 22:10
Ultima Modificación: 05 Mar 2024 22:10
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10887

Ver Elemento Ver Elemento