Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Los mándalas una alternativa de vida

Bravo Cardona, Ángela María (2009) Los mándalas una alternativa de vida. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
79831.pdf

Download (198kB)

Resumen

Al hablar de arte terapia al conjugar estos componentes, al vivenciarlos sentirlos y sobre todo confrontarlos con los niños en el jardín, me llevaron a una serie de vivencias que engrandecieron mis conceptos tanto del arte como de la educación, ese juego lúdico de la terapia artística como una disciplina que utiliza la expresión artística y el proceso creativo como herramientas para mejorar las actitudes y formas de vida de nuestros infantes, nos permiten viajar por todas las expresiones del arte ya sea la música, danza, teatro, poesía, siendo una gran variedad que se logra practicar, mas las que están por conjugarse, por crearse con una finalidad muy loable muy humanística que nos hace viajar por dos elementos conceptuales como es el arte y la terapia, siendo necesario conocer los dos componentes para su debido ejercicio y esto llevarnos a vivenciar una escuela abierta de percepción pensamiento y sentimiento que nos acompaña en este proceso creador. La actividad artística en un elemento indispensable que logra equilibrar actuando sobre el intelecto y las emociones de mis niños como una expresividad creadora ubicándonos en un buen proceso pedagógico que ayuda a esos despertares de la interioridad de cada uno de ellos, a ese reencuentro con sus posibilidades, a ese rompimiento con su temores con ese cerco creado a su alrededor. Este proceso investigativo me ayudo a explorar métodos y formas de expresión de mis propias vivencias y del enfoque del mundo que no conocía, donde logre inventar, construir, combinar, inspirar, plantear temas, en si canalizar todo un proceso de actividad creadora, fundamentándome en el trabajo con los mándalas ese círculo sagrado o mágico, que nos conlleva a un centro energético de equilibrio y purificación entrando a reeducarnos y autoeducarnos utilizando todo nuestro potencial interior. Hablando de los despertares, uno de los principales en los que influiremos es en la sensibilidad creadora que provoca y abre esa confrontación entre lo racional y lo sensitivo en ese instante que estamos vivenciando en nuestra realidad, se despiertan emociones, imaginaciones, fantasías que lastimosamente permanecen adormecidas en el tiempo y el espacio buscando ese momento preciso para despertar. El despertar de nuestro interior, con una óptica crítica y con ella percibir que la realidad sea un proceso liberador y así poder enriquecer la personalidad con una actitud de profunda reflexión crítica, que tiene que comenzar en nuestro interior para poderse exteriorizar, este proceso de arte terapia permite que nuestros niños indaguen en su interior y lo expresen en sus dibujos, pinturas y construcciones mandalicos o en los juegos de mándalas corporales que propongo como una de las actividades. El arte-terapia se convierte en una pedagogía abierta con unas cargas fuertes que logran asumir y sobre todo potenciar y expandir las capacidades de expresión de nuestros niños, impulsándolos en el fantasioso mundo lúdico de la creatividad, en ese juego danzante que logra emerger en su totalidad las capacidades expresivas, que tienen guardadas en la enigmática caja de Pandora, capacidades que muchas veces son opacadas por su entorno, esperando el momento, el espacio o a la persona que pueda desencantar todo ese mundo interno, con deseo de recuperarse como individuo, proyectándose en cada instante de su vida.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Esp. Mario Fernando Martinez
Palabras Clave: terapia, proceso pedagógico, autoeducarnos, proceso liberador
Asunto: L Educación > L Educación (General)
N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR
Division: Facultad de Artes > Artes Visuales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Abr 2024 20:32
Ultima Modificación: 05 Abr 2024 20:33
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11084

Ver Elemento Ver Elemento