Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Mejoramiento de la ortografía: el acento ortográfico en los estudiantes del grado 6-3 de la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial ITSIM año lectivo 2012.

De la Cruz, Marisol Y Solís, Lady (2013) Mejoramiento de la ortografía: el acento ortográfico en los estudiantes del grado 6-3 de la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial ITSIM año lectivo 2012. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img] Text
85980.pdf

Download (3MB)

Resumen

Para esta investigación la importancia del acento ortográfico se fundamenta en la teoría estructuralista de Ferdinand de Saussure, quien afirma que la lengua constituye un sistema de signos. Dentro de éste sistema el acento ortográfico es un elemento primordial en la escritura, en la cual la tilde se establece como el núcleofundamental de la palabra transformándose en parte de una vocal. La investigación tiene por objeto contribuir en el mejoramiento de la ortografía mediante el uso adecuado del acento ortográfico. Este trabajo es de tipo cualitativo, el cual incluye herramientas como la observación directa de clases de castellano, entrevista a la docente encargada del área, revisión de cuadernos de castellano de los estudiantes y entrevista a grupos focales. Dichas herramientas nos permitieron determinar los errores más continuos en la aplicación del acento ortográfico además de identificar las estrategias didácticas utilizadas por la docente. El análisis e interpretación de resultados concluyen que la enseñanza del acento ortográfico sigue abordándose de forma tradicionalista, lo que imposibilita el correcto aprendizaje de la ortografía. Esto llevó a proponer el diseño de una estrategia didáctica por medio de una cartilla llamada Mi amiga Matilde, la cual pretende mejorar la aplicación de acento ortográfico a través de ejercicios dinámicos y divertidos para el estudiante.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: mejoramiento ortográfico, estrategia didáctica, uso de tildes
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Lic. en Educación Básica con énfasis en Humanidades, L. Castellana e Inglés > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 20 Nov 2016 03:48
Ultima Modificación: 18 Abr 2023 14:05
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1135

Ver Elemento Ver Elemento