Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Desarrollo de la producción escrita a partir de los relatos populares del corregimiento de Obonuco; con los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa San Felipe Neri, sede vereda San Felipe del corregimiento de Obonuco

Patiño, Paola Andrea Y Paz, Jhon Franklin (2010) Desarrollo de la producción escrita a partir de los relatos populares del corregimiento de Obonuco; con los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa San Felipe Neri, sede vereda San Felipe del corregimiento de Obonuco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
83276.pdf

Download (21MB)

Resumen

El presente trabajo se realizó con el objetivo de establecer y analizar las dificultades que se presentan en el proceso de enseñanza aprendizaje en el campo de la expresión escrita de los estudiantes del grado séptimo básica secundaria de la Institución Educativa Popular San Felipe Neri sede Obonuco y al mismo tiempo fomentar el desarrollo de la escritura a partir del relato popular como una forma de expresión, con la cual el estudiante desarrolle su creatividad y la plasme en la producción escrita y al mismo tiempo sirve como herramienta didáctica para fomentar en ellos el rescate de la identidad cultural de Obonuco. Nuestra propuesta va enfocada a mejorar la enseñanza y aprendizaje de la escritura a partir de la utilización del relato popular como herramienta didáctica para la producción de textos, lo interesante de esta propuesta es que Obonuco cuenta con varios ejemplos sobre la tradición oral. A través de la utilización del relato popular se busca despertar el interés de los estudiantes con el propósito de mejorar su producción escrita, de tal forma que el estudiante escriba sobre temas que le interesen y no que se le impongan, además que conozca como es su propio contexto sociocultural convirtiendo el relato popular en un instrumento que motiva el interés hacia las costumbres y tradiciones, con el fin de crear en ellos un sentido de pertenencia por todas las riquezas culturales y geográficas que se encuentran a su alrededor. La novedad de este proyecto se basa en que a partir de los relatos populares del corregimiento de Obonuco el estudiante desarrolla su producción escrita de forma espontánea, de modo que el aprendizaje de la escritura se debe realizar a partir del mismo acto de escribir. Es por ello que la escuela tiene la función de ampliar esta capacidad, partiendo de los textos que sean más cercanos a los estudiantes en este caso su propia cultura e identidad; sin embargo, para aprender a escribir no basta sólo con escribir, es necesario que los estudiantes tomen conciencia de los procesos cognitivos implicados en el proceso de producción, y que adquieran conocimientos básicos indispensables para escribir un texto. El desarrollo de las habilidades para la práctica de la escritura en la vida académica es objetivo primordial de la propuesta que esta enfocada a estimular la continuidad en el proceso de construcción del conocimiento y la toma de conciencia que pueden llegar a adquirir los estudiantes en relación con la importancia de tales habilidades. En el proceso de esta investigación se tomo como base fundamental los relatos ya existentes en el municipio, con los cuales se desarrollo la estrategia pedagógica encaminada al mejoramiento de la producción escrita, en la que los estudiantes eran participes directos de la investigación siendo ellos los encargados de recolectar todos los escritos y oratorias que de una u otra manera representaban su ente cultural, llegando así a tener un mejoramiento impecable en sus nuevas creaciones en las que se mostraban muy motivados por rescatar sus creencias y su cultura. El relato al utilizarse como herramienta de comunicación, permite que el estudiante se desinhiba y hable, socialice, dramatice con seguridad, cree textos, tomando situaciones de una manera espontánea y así desarrolle la competencia comunicativa. Teniendo en cuenta que el principal objetivo que se quiso alcanzar con la presentación del proyecto era buscar una solución al problema presente en el aula de clase, se acudió al desarrollo de una propuesta didáctica la cual ayudo mucho en el mejoramiento de la producción escrita, reconociendo así la importancia del campo cultural se inicia la búsqueda de esa identidad que poco a poco se pierde, por lo cual nos hemos enfocado en los relatos populares de Obonuco, con los cuales se logro satisfactoriamente que el objetivo se llevara a terminación. Este proceso conllevo a un duro trabajo por parte de todos los entes involucrados en esta investigación. Como el proyecto se desarrollo bajo la directriz de una de las competencias comunicativas, el primer trabajo que se llevo a cabo en el aula de clase con los investigados fue la realización de una actividad en la que el estudiante escribiera acerca de su territorio natal como lo es el corregimiento de Obonuco, así, por medio de esta se encontró diferentes falencias que tienen los niños al momento de enfrentarse a la producción de un escrito, pero también se pudo vislumbrar que el estudiante muestra mayor interés en su producción cuando la temática a plasmar es algo que el conoce, por esa razón nos enfocamos en el campo cultural del corregimiento de Obonuco y sobre todo en los relatos populares que han sido transmitidos de generación en generación en este sector creando un gran banco de producciones literarias en las que siempre se plasma una serie moralejas o la incentivación al buen comportamiento. Esta propuesta busca fomentar el desarrollo de la producción escrita a partir de los relatos populares del corregimiento de Obonuco establecer con los estudiantes del grado séptimo básica secundaria de la Institución Educativa Popular San Felipe Neri sede Obonuco, la propuesta surge a través del proceso de observación, donde se identificará algunas debilidades que se presentan en el aula de clase, como por ejemplo poco vocabulario, mala ortografía, falta de redacción, escases de argumentos al momento de sostener sus creaciones. Falencias que se hacen evidentes en el momento en el que los estudiantes se expresan en forma oral o escrita ya que los estudiantes escriben sobre el tema que el profesor dice y no sobre lo que ellos desean expresar. Por lo cual es necesario el diseño de una estrategia didáctica que desarrolle más su capacidad de producción escrita en el proceso enseñanza-aprendizaje. El enfoque comunicativo que rige actualmente la enseñanza de la lengua en la Educación Básica pretende que el estudiante sepa utilizar los recursos lingüísticos, sociolingüísticos y textuales para comunicarse, de manera oral y escrita, sin dificultad y en cualquier circunstancia. El lenguaje escrito es una de las máximas expresiones humanas que integra tantos procesos cognitivos, afectivos y artísticos que el hombre plasma en escritos para convertirse en protagonista de su creación y dejar huella de su presencia en el mundo. El arte de escribir permite descubrir en el hombre, su competencia o limitación para producir escritos llámense obras novelas, fabulas, poemas, de allí la importancia de autoevaluarse, para mejorar las composiciones escritas que solo son el resultado de un proceso practico y continuo, pues solo se aprende a escribir escribiendo. A partir del diagnóstico que se realizara con los estudiantes y los docentes, surge la necesidad de realizar una serie de talleres lúdico pedagógico para incentivar mejores formas de producción escrita en la Institución Educativa Municipal Obonuco sede San Felipe Neri tomando como base los relatos populares de su corregimiento y sobre todo su tradición oral en la que se descubre la gran riqueza de sus relatos y todos aquellos principios que constituyen su identidad cultural. Esta propuesta además de mejorar una de las competencias comunicativas en este caso la escritura, busca contribuir con el rescate de la identidad cultural y por ello se incorpora el relato como herramienta para fomentar el deseo por la producción escrita con el fin de resaltar el corregimiento de Obonuco y dar a conocer la importancia de su cultura dentro de un contexto social, destacando las costumbres y tradiciones más representativas, tomando como referencia las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo, llamadas también fiestas de las guaguas de pan, en su estructura sociocultural se destaca la música, como por ejemplo el grupo musical Andino que ha ganado por varios años el concurso de música campesina en el municipio de Pasto, y en la parte de la industria el tallado en madera, además de los lugares de interés como la programación del siete de enero como remate del carnaval de negros y blancos de Pasto, en el marco del carnaval del cuy y de la cultura campesina que se realiza en la unidad recreativa o deportiva Obonuco (estadio de la Pastusidad).

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Roberto Ramírez Bravo
Palabras Clave: Escritura, creatividad, didáctica, identidad cultural, proceso, enseñanza, relato popular, interés, pertenencia, conciencia, procesos cognitivos, habilidades, práctica, conocimiento, investigación, estrategia, pedagogía, escritos, oratorias, creaciones, creencias, literatura, vocabulario, ortografía, redacción, diagnostico, cultura
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
P Lenguaje y Literatura > PC Romance languages
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 17 Abr 2024 14:17
Ultima Modificación: 17 Abr 2024 14:17
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11558

Ver Elemento Ver Elemento