Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La organización del Museo Pedagógico en Génova como estrategia que posibilita el acercamiento al conocimiento del patrimonio histórico de la región con los estudiantes del segundo grado (2º) de básica primaria de la Institución Educativa Leopoldo López Álvarez de Génova - Nariño

Argote Muñoz, Nohemy Y Cerón Lasso, Astheria Judith Y Muñoz Argote, Janeth Maritza (2006) La organización del Museo Pedagógico en Génova como estrategia que posibilita el acercamiento al conocimiento del patrimonio histórico de la región con los estudiantes del segundo grado (2º) de básica primaria de la Institución Educativa Leopoldo López Álvarez de Génova - Nariño. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
69488.pdf

Download (1MB)

Resumen

La memoria de una región se conserva en documentos, textos, registros, fotografías y objetos. Estos representan momentos de su historia; reflejan el desarrollo cultural, social, político y económico de una comunidad. Los museos son importantes como instrumentos para preservar el patrimonio cultural de una región, más aún cuando tienen un objetivo pedagógico como en nuestro trabajo: “la organización del museo pedagógico en Génova como estrategia que posibilita el acercamiento al conocimiento del patrimonio histórico de la región con los estudiantes del grado segundo (2º) de básica primaria de la Institución Educativa Leopoldo López Álvarez de Génova - Nariño” Esta investigación persigue un propósito claro: preservar elementos de la cultura de nuestra región y utilizarlos como una alternativa pedagógica que permita la integración de conocimiento y aprendizaje a partir de experiencias propias que posibiliten la construcción de convivencia e identidad regional. En el trabajo se propició la participación de padres de familia, estudiantes, directivos y docentes, quienes aportaron ideas para la creación del museo pedagógico. Este museo como herramienta pedagógica consiste en el aporte de objetos, documentos, fotografías y registros por parte de diversos miembros de nuestra comunidad. Esta recolección de elementos tiene un orden temático, lo cual permite su utilización pedagógica dependiendo de los aspectos en los que se quiera enfatizar. Un aspecto importante de nuestro trabajo es convertir el museo en parte del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.), como proyecto de investigación ligado a todas las áreas del conocimiento del plan de estudios, abierto para complementarlo con nuevos elementos, además de ampliar su radio de acción a otras instituciones.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Edgar Cabrera Eraso
Palabras Clave: museo pedagógico, Génova, cultura, comunidad
Asunto: L Educación > L Educación (General)
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 30 Abr 2024 20:05
Ultima Modificación: 30 Abr 2024 20:05
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11791

Ver Elemento Ver Elemento