Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estrategias metodológicas para motivar el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa “Los Libertadores" del municipio de Consacá

Bolaños Carlosama, Román Rodrigo Y Patiño Cerón, Oscar Andrés Y Rodríguez Garzón, Álvaro Raúl (2008) Estrategias metodológicas para motivar el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa “Los Libertadores" del municipio de Consacá. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
77041.pdf

Download (953kB)

Resumen

Con el objetivo de determinar el por qué los estudiantes de la Institución Educativa “Los Libertadores” no se motivan por el estudio de las Ciencias Naturales, se realizó una investigación desde una metodología cualitativa etnográfica, con un enfoque histórico-hermenéutico. La investigación muestra las condiciones pedagógicas y metodológicas en las que se desarrolla el proceso educativo, dejando al descubierto una serie de dificultades tanto en la manera de impartir el conocimiento como en la forma de evaluar, ya que el predominio por la clase magistral y la valoración de tipo memorístico terminaron por desmotivar a los estudiantes hasta el punto de sentir apatía por el área y en muchos casos apatía por el profesor. La falta de coherencia entre lo que se enseña y lo que verdaderamente debe aprender el estudiante, la falta de articulación entre el plan de estudios y la metodología, son algunos de los puntos más relevantes que dan muestra fiel de que el P.E.I de la Institución está simplemente como requisito y no como herramienta sobre la cual se cimentan las políticas de la Institución. El grado de disposición y el dinamismo del estudiantado, la voluntad de las directivas, el compromiso de los docentes y su buena actitud hacia el cambio, en busca de nuevos horizontes por la consolidación de una metodología que mejore sustancialmente el proceso de enseñanza aprendizaje, son los puntos fuertes alrededor de los cuales se deben direccionar las estrategias, para que los niños aprendan más y mejor, por medio de experiencias directas a través del juego y del trabajo, con actividades que le permitan ser guiados y que partan de situaciones reales y concretas hasta llegar a lo abstracto, por medio de la acción. Sin lugar a duda la puesta en práctica de estas herramientas, en línea con los valores institucionales y el respeto por el ritmo de aprendizaje serán la alternativa hacia el cambio y el mejoramiento de las condiciones que motiven el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Fernando Garzón
Palabras Clave: Estudiantes, ciencias naturales, metodología cualitativa etnográfica, proceso educativo, conocimiento
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 30 Abr 2024 22:52
Ultima Modificación: 30 Abr 2024 22:52
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11830

Ver Elemento Ver Elemento