Ceballos Rosero, Mirey Doris Y Córdoba López, Esperanza del Socorro Y Pantoja Caicedo, Edith Eugenia (2006) Influencia del desplazamiento forzado en el desempeño académico y en la autoestima de los y las estudiantes de la Institución Educativa Ciudad de Pasto, sede central, jornada II. Other thesis, Universidad de Nariño.
Text
69523.pdf Download (362kB) |
Resumen
Esta investigación tiene por objeto determinar la influencia del desplazamiento forzado en el desempeño académico y la autoestima de los y las estudiantes de la institución educativa Ciudad de Pasto, sede central, jornada II. El tipo de estudio es descriptivo, fue realizado en dos fases: Una cuantitativa y una cualitativa, la información fue recogida con base en instrumentos como: Test, encuestas y entrevistas. El desempeño académico se determinó a través del análisis de indicadores como: la atención, la participación, la comunicación, el sentido de pertenencia y los boletines académicos. La autoestima fue valorada con un Test que permitió ubicar a los y las estudiantes en una escala de media, alta o baja; y se complementó en la fase cualitativa a través de las entrevistas. Como complemento a lo anterior se describieron las relaciones familiares a partir de informaciones obtenidas en las entrevistas y la categorización de las mismas. El análisis de los resultados refirió que estos estudiantes no tienen sentido de pertenencia, en general su atención es deficiente y su participación en el medio escolar es baja y presentan dificultades en la comunicación al igual que en el desempeño académico. La autoestima es media con tendencia baja, no tienen autovaloración y por lo tanto no pueden desarrollar sus potencialidades para lograr mejores resultados en el ámbito escolar. Se concluyó que el desplazamiento forzado si incide en el desempeño académico y la autoestima y por lo tanto esta población debe ser atendida de manera especial, por el departamento de orientación de la Institución para lograr su adaptación.
Tipo de Elemento: | Tesis (Other) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Mg. Cristina Cerón Souza |
Palabras Clave: | influencia, atención, participación, comunicación |
Asunto: | Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología Filosofía. Psicología. > Psicología L Educación > L Educación (General) |
Division: | Postgrados > Especializaciones |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 03 May 2024 15:32 |
Ultima Modificación: | 03 May 2024 15:32 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11845 |
Ver Elemento |