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Construcción del manual y diseño de un sistema de gestión de calidad con base en la norma ISO 9001/2000 y G-NTC 200 para instituciones educativas, en el colegio San Felipe Neri de la ciudad de San Juan de Pasto

Cabrera Insuasty, María Antonia Y Guerrero Zambrano, Andrés Julián (2008) Construcción del manual y diseño de un sistema de gestión de calidad con base en la norma ISO 9001/2000 y G-NTC 200 para instituciones educativas, en el colegio San Felipe Neri de la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

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Resumen

La educación es un factor primordial, estratégico, prioritario, ya que es una condición esencial para el desarrollo social y económico de cualquier conglomerado humano. Asimismo, es un derecho universal, un deber del Estado y de la sociedad, y un instrumento esencial en la construcción de sociedades autónomas, justas y democráticas. El sector educativo atraviesa, actualmente, por una etapa en la que no ha cumplido con las expectativas de contribuir al desarrollo económico, político y social del país. Debido a múltiples factores tales como: la deficiencia en la capacitación de los educadores, en el liderazgo institucional, la falta de compromiso por parte de la sociedad en general y en primera instancia por instituciones educativas de todos los niveles, la desactualización de los temas académicos, no contribuyen de manera eficiente a la formación integral de personas capaces de enfrentar los desafíos en un mundo competitivo. Para enfrentar estos desafíos es necesario realizar una retroalimentación de lo que se está haciendo con la educación y de esta manera lograr un mejoramiento de la calidad educativa en Colombia. Con la implementación de un sistema de gestión de calidad y en conformidad con la ley 115 del 1994 en las instituciones educativas, se puede lograr una formación integral, que comprenda un desarrollo de las capacidades cognitivas, artísticas, espirituales y morales. De este modo, la educación puede fijarse fines que maximicen algunos aspectos y minimicen otros. La educación integral debe entregar metas, fines y propósitos educativos dirigidos a relaciones de sentido conducentes al perfeccionamiento humano. Los valores educativos más importantes deben orientar la acción hacia dichas metas. De este modo y, teniendo en cuenta que la educación está encaminada hacia el perfeccionamiento del ser humano, se debe resaltar que los entes y personas encargadas de brindar esta formación debe hacerlo de forma eficiente y con una alta calidad en la prestación de este servicio. Por lo tanto, se hace necesario que las instituciones educativas implementen un Sistema de Gestión de Calidad con el fin de asegurar la prestación de un servicio con unos estándares de eficiencia y efectividad necesarios para el excelente desempeño de la misma.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Julio Ignacio Garzón Narváez
Palabras Clave: Educación, factor primordial, desarrollo social, ley 115 del 1994
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Administración de Empresas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 May 2024 16:18
Ultima Modificación: 06 May 2024 16:18
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11850

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