Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en los grados séptimos y novenos de la Institución Educativa Santa Teresita del municipio de Tumaco, Nariño

Calderón Bolaños, Claudia Patricia Y Castillo Cabezas, Johnny Fernando (2008) La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en los grados séptimos y novenos de la Institución Educativa Santa Teresita del municipio de Tumaco, Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
74414.pdf

Download (2MB)

Resumen

El proceso investigativo desarrollado en la Institución Educativa Santa Teresita del municipio de Tumaco, departamento de Nariño, específicamente en los grados séptimos y novenos, tiene como objetivo principal describir la realidad del estado actual de la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, a la luz de los referentes teóricos, epistemológicos, pedagógicos, sociológicos y la correspondiente política Colombiana, convirtiéndose en una evidencia fundamental como base para plantear estrategias de transformación y mejoramiento de la calidad de esta comunidad objeto de estudio. Para lo cual es necesario apoyarse en la línea de investigación acción (IA); que en el caso de las ciencias permitirá encontrar alternativas que facilitaran desarrollar nuevos mecanismos pedagógicos que fortalezcan el proceso de enseñanzaaprendizaje; como también se aplicaron instrumentos para la recolección de datos propios de la investigación cualitativa, como: encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes, observación de clases, revisión de documento; a través de los cuales se realizo el análisis pertinente para obtener respuestas a los planteamientos argumentativos de este trabajo, para luego realizar un cotejo entre la realidad educativa del plantel con los requerimientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). En este proceso de investigación se identificaron algunos aspectos relevantes del quehacer educativo de la institución; por lo tanto se encuentra la necesidad de crear los espacios adecuados de encuentros, para que las docentes tengan una mayor fundamentación teórica respecto a conceptos básicos propios de las Ciencias Naturales, cualificación en procesos de pensamiento y acción, reorientación de las prácticas pedagógicas hacia aprendizajes significativos con miras a transformar la situación local, regional y nacional a favor del ambiente, capacitación en procesos didácticos y evaluativos. Por su parte es valioso resaltar, el trabajo iniciado desde hace algunos años por la Universidad de Nariño a través de la Facultad de Educación y la participación activa del Grupo de Investigación de Estudios Pedagógicos (GIDEP); quienes por primera vez desarrollan un estudio en la línea de investigación sobre la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales, en el departamento de Nariño y esto de alguna manera cualifica la forma tradicional de enseñar ciencias para beneficio de todas las instituciones educativas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Ana Barrios Estrada
Palabras Clave: Tumaco, estado actual enseñanza, Ciencias Naturales, Educación Ambiental, estrategias de transformación
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 May 2024 20:37
Ultima Modificación: 06 May 2024 20:37
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11934

Ver Elemento Ver Elemento