Díaz Estrada, Nathaly Marcela Y Palacios Valencia, Alba Patricia (2008) La enseñanza problémica como alternativa didáctica de las ciencias naturales y la educación ambiental en la Institución Educativa de Desarrollo Rural del municipio de La Unión Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
74421.pdf Download (643kB) |
Resumen
El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa de Desarrollo Rural en el municipio La Unión Nariño con el propósito de llevar al aula de clases la estrategia de enseñanza aprendizaje denominada Enseñanza Problémica e identificar de ella fortalezas y debilidades, al aplicarla al estudio de las Ciencias Naturales; partiendo desde algunas consideraciones teóricas, epistemológicas, psicológicas, pedagógicas y didácticas. Para alcanzar los objetivos la investigación giró en torno a una clase en donde se implementó la Enseñanza Problémica con el tema Funciones en los seres vivos, a partir de ese momento se realizó un análisis detallado acerca de los resultados alcanzados en cuanto a rol del estudiante, rol del profesor, apropiación del conocimiento y desarrollo de competencias; todo esto de acuerdo a la estrategia. De igual manera para evidenciar la eficacia y la calidad del aprendizaje de los estudiantes se diseñó algunos instrumentos y técnicas permitiendo destacar habilidades y competencias (argumentativa, propositiva e interpretativa) que ellos pusieron en práctica, al mismo tiempo un Test utilizado en 2 momentos; antes y después de haber aplicado la estrategia Enseñanza Problémica a través del tema seleccionado del área de Ciencias Naturales para el grado noveno logrando la identificación de las actitudes y aptitudes que se presentaron en el aula de clases con la metodología problémica en diversos momentos de su aplicación. Constituyéndose así la enseñanza problémica como una alternativa que pueden emplear los docentes para promover un aprendizaje significativo en los estudiantes, puesto que es "un sistema didáctico basado en las regularidades de la asimilación creadora de los conocimientos y forma de actividad que integra métodos de enseñanza y de aprendizaje, los cuales se caracterizan por tener los rasgos básicos de la búsqueda científica.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: Bárbara Ojeda |
Palabras Clave: | Investigación, La Unión, estrategia, enseñanza problémica, ciencias naturales |
Asunto: | Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 06 May 2024 20:48 |
Ultima Modificación: | 06 May 2024 20:48 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11949 |
Ver Elemento |