Delgado, Marino Antonio Y Guaranguay Benítez, Nibia Rubiela Y Pantoja Eraso, Flor Alba (2006) Integración de la investigación en los planes de estudio del Centro Educativo Municipal La Caldera del municipio de Pasto. Other thesis, Universidad de Nariño.
Text
68385.pdf Download (4MB) |
Resumen
El presente trabajo denominado integración de la investigación en los Planes de Estudio del Centro Educativo Municipal La Caldera del municipio de Pasto, se desarrolla en la sede principal del mismo, donde se ofrece una educación academicista, surgiendo entonces la necesidad de contextualizarla y adecuarla a la realidad Calderense a través de la investigación y aprovechamiento de las fortalezas en beneficio del desarrollo comunitario. En primer lugar se procede a indagar sobre los aspectos conceptuales y metodológicos que poseen tanto estudiantes como docentes sobre investigación, encontrando grandes vacíos al respecto, marcándose más en los estudiantes, notándose también la prevalecía de una metodología tradicional en el desarrollo de las clases, deducción que se realiza de las afirmaciones y respuestas consignadas por los estudiantes en las encuestas aplicadas, como también en el análisis de los planes de estudio, talleres y textos utilizados por los maestros. Esta debilidad nos lleva a realizar el planteamiento de una propuesta que incluye la asignatura de metodología de la investigación en los planes de estudio del mencionado Centro, a partir del grado sexto de la básica secundaria, con el propósito de fundamentar teóricamente a los estudiantes en esta temática involucrándolos en la realización de prácticas sencillas, elaboración de preguntas, implementación de métodos, innovaciones, observaciones cotidianas, la creación a partir de experiencias, es decir atreverse a ser distintos, dándole así sentido a la educación Calderense, facilitando espacios para la adquisición de conocimientos, donde el educando elabora su saber práctico a través del desarrollo de proyectos de investigación, utilizando su escenario natural como laboratorio, siendo el un sujeto activo que selecciona, organiza, sistematiza información, construye soluciones y aprende a comunicar resultados, constituyéndose así la investigación interdisciplinaria como eje que transversa los planes de estudio del C.E.M. La Caldera, para formar estudiantes competentes, que apliquen lo que aprendan en la solución de problemas de su entorno y que sepan convivir en sociedad. De igual forma se determinó en estudiantes, profesores y padres de familia un reconocimiento de su medio para establecer cuales son las fortalezas factibles de ser valoradas y aprovechadas desde la escuela; encontrando en el campo productivo uno de los principales recursos y medios de sustento, el café y que por medio de la investigación se busca integrar las áreas del conocimiento y potencializar la producción del mismo desde la escuela, siendo esta el centro promotor del desarrollo comunitario, brindando así una educación pertinente que de respuesta a una necesidad urgente que se mira en la región que es de promover la producción y mejoramiento de la calidad del café, preparando desde ya la próxima generación de caficultores representada en los niños y niñas, hijos de los principales productores de café de La Caldera. Se realiza en esta investigación la ejemplificación de un proyecto interdisciplinario llamado El Café Desde La Escuela, donde el estudiante se apropiara del conocimiento con la adaptación de los temas de la caficultora y la participación de todas las áreas básicas, logrando la formación continua que incluye la identidad con su región y en un primer momento el tratamiento de germinadores y viveros que será el proyecto inicial, donde los niños a medida que desarrollan los procesos investigativos realizaran la demostración y aplicación del conocimiento, esperando así que los educandos del C.E.M. La Caldera al terminar sus estudios de la educación básica y media vocacional, vean en el café una mejor opción de vida si optan por ser cafeteros, se desempeñen adecuadamente gracias a la adopción de una mejor tecnología, logrando así más eficiencia y productividad, generando en ellos apego por lo suyo y comprensión de que la ciudad no es la única meta, buscando de esta manera la retención de los jóvenes en el campo, no sólo en el sistema educativo, sino en el trabajo rural, integrando a los estudiantes y sus familias en el proyecto, generando confianza en el manejo de una finca cafetera, con la posibilidad de mejorar su nivel de vida.
Tipo de Elemento: | Tesis (Other) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Dr. Juan Ramón Chalapud |
Palabras Clave: | educación academicista, metodología tradicional, escuela, fortalezas factibles |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education |
Division: | Postgrados > Especializaciones |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 08 May 2024 14:27 |
Ultima Modificación: | 08 May 2024 14:27 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12020 |
Ver Elemento |