Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Desarrollo de la creatividad mediante la elaboración de los castillos con guaguas de pan en el grado quinto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe de Botanilla

Cabrera Narváez, Ana del Rosario Y Calvache Jiménez, María Cristina Y Coral de Cuasquer, Luz Marina (2006) Desarrollo de la creatividad mediante la elaboración de los castillos con guaguas de pan en el grado quinto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe de Botanilla. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
69498.pdf

Download (602kB)

Resumen

La investigación titulada “Desarrollo de la creatividad mediante los castillos con guaguas de pan” tiene como finalidad identificar los factores que dificultan el desarrollo de la creatividad y su incidencia en el aprendizaje en los niños de básica primaria en un sector rural. A partir de este proyecto, se puede deducir que esta dificultad no solo pertenece a un grupo de estudiantes sondeados, sino que también vive en la realidad estudiantil de muchos, ya que la atención escolar por parte de la mayoría de los docentes se ha centrado en materias exactas y se ha dejado de lado materias que desarrollan la imaginación de los estudiantes; siendo estas áreas un complemento lúdico para impartir el conocimiento en cualquier área del currículo. El área al que se refiere ésta investigación es la educación artística, la cual abarca muchos campos como lo son el dibujo, la pintura, la danza, el teatro entre otros y con lo cual los estudiantes conjugan sus aspectos vivenciales y logran una transformación en su actividad escolar; es por esto que los docentes deben tener en cuenta el contexto socio cultural de los estudiantes, para que este sirva no solo como espacio pedagógico sino también como un espacio lúdico, donde se pueda trabajar en equipo y apropiándose fácilmente del conocimiento. Como docentes comprometidos se debe dejar de lado las clases tradicionales y magistrales, y empezar desde ya a diseñar estrategias pedagógicas que aporten no solo a un conocimiento científico sino a un desarrollo de habilidades y destrezas que contribuyan al perfeccionamiento del pensamiento divergente de una persona. El área de educación artística se ha caracterizado por tener un enfoque tradicional, donde se desconoce el arte como motivador del análisis, la reflexión, el juicio crítico, la identidad cultural y el desarrollo de la creatividad. Es por esto que esta propuesta pedagógica aporta el desarrollo de la creatividad y la sensibilidad dando la posibilidad de abordar el área de educación artística como un proceso de formación integral, en valores, en construcción de conocimiento y en el desarrollo socio cultural del entorno regional del estudiante.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Esp. Javier Armando Gómez Muñoz
Palabras Clave: realidad estudiantil, complemento lúdico, teatro, danza
Asunto: L Educación > L Educación (General)
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 May 2024 16:20
Ultima Modificación: 08 May 2024 16:20
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12026

Ver Elemento Ver Elemento