Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta pedagógica para cualificar a los docentes en la detección de los problemas de aprendizaje en escritura

Obando Obando, Ana María Y Pabón Estupiñán, Cristina Y Pabón Rosas, Sonia Milena (2006) Propuesta pedagógica para cualificar a los docentes en la detección de los problemas de aprendizaje en escritura. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
68386.pdf

Download (391kB)

Resumen

Esta investigación fue realizada para aportar al docente herramientas que le permitan sensibilizarse ante las situaciones que se presentan dentro de su actividad diaria y que, por no ser tan comunes, pasan desapercibidas o se manejan inadecuadamente. De algunos los enfoques metodológicos se optaron por la metodología cualitativa, etnográfica y propositiva como mejor opción para dar cuenta del objeto de investigación. Lo que en esta propuesta van a encontrar es el deseo de orientar sobre el grave problema que aqueja a la gran mayoría de los docentes, al no tener una preparación adecuada para la detección temprana de los problemas de aprendizaje presentados por los niños a nivel de escritura. El problema principal en la investigación es el de la disgrafía que afecta de manera directa a los estudiantes en su acercamiento a otras áreas del conocimiento e indirectamente a los niños a nivel psicológico y social, esta propuesta de investigación se trabajó con los niños del grado tercero y los docentes del Centro Educativo Principito Multiverso, cuya población estudiantil se encuentran en un estado de alta vulnerabilidad y en donde se labora con una metodología innovadora a la que ellos denominan “Del afecto”. Un objetivo a mediano y a largo plazo en esta propuesta, es lograr que en la formación pedagógica de los profesores en Nariño se incluya como requisito para ejercer la labor docente la capacitación para el abordaje de los problemas de aprendizaje, ya que es bien claro que la ausencia de preparación por parte del docente ahonda más estos problemas. Se debe tener en cuenta que los niños objeto de estudio de esta investigación son normales, no presentan retardo mental, daños neurológicos, deficiencias sensoriales, ni motoras graves; pese a ello, el niño no lleva un ritmo escolar normal como el resto de sus compañeros. El análisis realizado demostró que los profesores trabajan de manera estandarizada y que al encontrar algún problema de aprendizaje lo manejan de igual manera con toda la población perjudicando su rendimiento escolar. Para recoger la información pertinente se hicieron encuestas dirigidas a padres de familia, docentes y directivos. En lo concerniente a la evaluación de la escritura se realizaron actividades de copiado y dictado, las cuales se trabajaron exclusivamente con los niños. También se utilizó una lista de chequeo para verificar la información sobre los problemas de aprendizaje presentados en los niños. Terminada la etapa investigativa se pudo concluir que los docentes no están preparados para detectar a tiempo los problemas de aprendizaje en la escritura. Por lo tanto, es necesario incluir en el plan de estudios tanto de las Normales, una asignatura que capacite a los futuros maestros y licenciados en al detección y solución oportuna de los problemas de aprendizaje en escritura.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Mg. Luis Ernesto Sanz Eraso
Palabras Clave: escritura, población estudiantil, daños neurológicos, maestros
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 May 2024 16:18
Ultima Modificación: 08 May 2024 16:18
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12027

Ver Elemento Ver Elemento