Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Incidencia de la interacción familiar, en el bajo desempeño académico de los estudiantes de grado octavo, de la Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo, de la ciudad de San Juan de Pasto

Ayala Dorado, Ana Lucía Y Cortés Caicedo, Silvia Adriana Y Osorio Villota, Mary Gabriela Y Rebolledo de Concha, Maria Cristina (2006) Incidencia de la interacción familiar, en el bajo desempeño académico de los estudiantes de grado octavo, de la Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo, de la ciudad de San Juan de Pasto. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
69524.pdf

Download (1MB)

Resumen

El trabajo de investigación titulado: Incidencia de la interacción familiar, en el desempeño académico de los estudiantes de grado octavo, de la Institución Educativa Luis Eduardo Mora Osejo, de la Ciudad de Pasto. Busca hacer una mirada descriptiva de cómo las relaciones significativas que viven los miembros de una familia inciden el desempeño académico de los estudiantes, tomándose como muestra a 29 estudiantes que presentan bajo desempeño académico y a sus familias. Tendiente a presentar una propuesta pedagógica desde la orientación escolar, que facilite el proceso académico de los adolescentes que cursan octavo grado y ante todo una propuesta preventiva frente a la problemática que se presenta en sus familias y así buscar el mejoramiento del desempeño académico. El objetivo general y los objetivos específicos, se sustentan dentro de un marco teórico, haciendo un recorrido conceptual de desempeño académico, y de diferentes tópicos de la familia como: la interacción familiar, la estructura familiar, el tamaño de la familia y el orden de nacimiento de los hijos. También se realiza una revisión teórica sobre el rol y la disciplina familiar desde diferentes autores. Además, se tiene en cuenta los principales aspectos de la adolescencia y como se presenta el aprendizaje durante esta etapa del desarrollo de una persona, lo cual se sustenta desde diferentes teorías cognoscitivas del aprendizaje, La investigación lleva a concluir que la interacción familiar sí incide en el desempeño académico de los estudiantes; lo cual se devela en el poco interés que demuestran los estudiantes por superar las insuficiencias presentadas a las ciertas áreas del conocimiento; que la estructura familiar más predominante es la extensa perdiéndose dentro de ella la figura paterna, la figura materna y por ende la autoridad. Asimismo, se observa que el rol que asumen los integrantes de la familia, dentro de la interacción con los adolescentes, no se encuentra definido de una manera clara. La investigación deja ver ambivalencia en como perciben los padres y los hijos la autoridad dentro de sus familias. En este sentido la presente investigación presenta la propuesta titulada “las familias y la institución educativa, frente al desempeño académico de los estudiantes” en la cual se plantea como objetivo general: propiciar un espacio de reflexión desde la Institución Educativa Luis Eduardo Mora Osejo, tendiente a mejorar la interacción familiar y el desempeño académico de los estudiantes.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Carmen Eugenia Carvajal Palacios
Palabras Clave: interacción familiar, hijos, adolescencia, desempeño académico
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 May 2024 16:41
Ultima Modificación: 08 May 2024 16:41
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12034

Ver Elemento Ver Elemento