Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta pedagógica con énfasis en las ciencias sociales desde la perspectiva de la etnoeducación en la Institución Educativa Agroindustrial Los Pastos de Ipiales

Charfuelán Gumbo, Wilson Osvaldo (2006) Propuesta pedagógica con énfasis en las ciencias sociales desde la perspectiva de la etnoeducación en la Institución Educativa Agroindustrial Los Pastos de Ipiales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
69530.pdf

Download (1MB)

Resumen

Propuesta Pedagógica con énfasis en las Ciencias Sociales desde la perspectiva de la etnoeducación en la institución Educativa Agroindustrial Los Pastos. La investigación se llevo a cabo en la institución Educativa Agroindustrial Los Pastos, ubicada en la vereda Las Cruces, a siete kilómetros del casco urbano de Ipiales en el trayecto Ipiales – Pasto. La población estudiantil que asiste a la institución según lo manifestado en la revista Senderos del Saber: “en un 97.8% son indígenas”. Los alumnos sienten orgullo de pertenecer a su institución porque siempre los ha acogido con cariño y con los brazos abiertos, les ha brindado sus conocimientos y les ha inculcado los valores necesarios para enfrentar con optimismo las adversidades de la vida. La investigación tiene como objetivo general construir una propuesta pedagógica desde la perspectiva de la etnoeducación a partir de la descripción y análisis de lo que la gente de la institución Agroindustrial los Pastos hace, piensa y como interactúa entre sí y con el contexto. El estudio que se realiza es de tipo cualitativo, descriptivo y propositivo porque permite analizar las acciones que llevan a cabo los individuos que intervienen en el quehacer educativo de la institución los Pastos: alumnos, profesores y comunidad indígena comprometida con el PEI (Proyecto Educativo Institucional), así como también al contexto y al propio proyecto o algunos componentes que lo integran. En el proceso investigativo se encontró que la institución trabaja en su plan de estudios las nueve áreas fundamentales exigidas por el MEN y áreas optativas donde se incorpora los saberes propios de acuerdo a criterios de profundidad, pertinencia, relevancia, contextualización y flexibilidad. Se concluye que los docentes, aunque no pertenecen a la etnia se preocupan por aprender de ella, sin embargo, se hace necesario talleres de capacitación y formación de etnoeducadores. Además los estudiantes manifiestan que el plan de estudios no debe basarse solo en la cultura propia sino que debe incluir conocimientos de otras culturas. En consecuencia el plan de estudios debe ser flexible, adaptable a las características y necesidades de la comunidad que se forma en la institución educativa Agroindustrial los Pastos. Por tanto, la propuesta pedagógica sugerida contempla los espacios del pasado y presente de la etnia Pasto relacionados en un ámbito contextual, tanto histórico como geográfico y dinamizados a través de estrategias metodológicamente adecuadas (talleres y proyectos de aula) bajo los principios de la etnoeducación.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Carmen Patricia Cerón Rengifo
Palabras Clave: PEI (Proyecto Educativo Institucional), etnoeducadores, contextualización, flexibilidad
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 May 2024 16:39
Ultima Modificación: 08 May 2024 16:39
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12036

Ver Elemento Ver Elemento