Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estrategias creativas para facilitar la apropiación de las dimensiones de desarrollo integral en niñas y niños del nivel preescolar de la Institución Educativa Municipal Santa Bárbara de la ciudad de San Juan de Pasto

López Chamorro, Linilia del Socorro Y López Chamorro, Maura Escolástica (2006) Estrategias creativas para facilitar la apropiación de las dimensiones de desarrollo integral en niñas y niños del nivel preescolar de la Institución Educativa Municipal Santa Bárbara de la ciudad de San Juan de Pasto. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
68917.pdf

Download (2MB)

Resumen

La investigación realizada permitió identificar, analizar e interpretar el cuento como estrategia pedagógica, a través de la cual se exploró el valor didáctico, se logró mejor desempeño del niño y la niña, se facilitó la apropiación de saberes y fortaleció el proceso aprendizaje. Para el desarrollo de la propuesta se plantearon tres categorías: Comunicación, Creatividad y Valores; a través de actividades interactivas se logró que los estudiantes construyeran conocimiento, adquiriendo seguridad en el manejo de los recursos para inventar, crear, y narrar cuentos. Los talleres fueron excelentes técnicas que permitieron la creación literaria, la socialización y la vivencia de valores como: la cooperación, tolerancia, el respeto por la opinión de los demás, los estudiantes intercambiaron ideas con otros compañeros, experiencia que amplió el panorama y sus perspectivas en torno a que el niño y la niña son capaces de escribir como lo hacen otros escritores. La propuesta “Niños y Niñas a dibujar cuentos” contribuyó a vencer barreras en los estudiantes y a concientizarse que pese a su corta edad pueden construir, dibujar y crear cuentos, los que muchas veces fueron el reflejo de la realidad viviente de cada niño y niña en su entorno sociocultural. Las actividades escolares a través de la creación de cuentos, ofrecieron ventajas para los estudiantes, puesto que asumieron con mayor calidad el aprendizaje, mejoraron las relaciones interpersonales, dialogaron sobre como inventar cuentos, valoraron el aporte de sus compañeros, y se facilitó la apropiación de otras técnicas; en general adquirieron habilidades sociales que mejoraron el ambiente en el aula y se observó una mejor apropiación de contenidos. La aplicación de la propuesta propendió por ser un soporte didáctico durante la acción pedagógica, posibilitando en cada taller y actividad el desarrollo de las dimensiones del conocimiento del niño y de la niña preescolar.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: María Del Pilar Ibarra Zambrano
Palabras Clave: valor didáctico, calidad el aprendizaje, habilidades sociales, cuento
Asunto: L Educación > L Educación (General)
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 09 May 2024 20:58
Ultima Modificación: 09 May 2024 20:58
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12085

Ver Elemento Ver Elemento