Benítez Moreno, Francisco Javier (2023) La competencia social multidimensional en la formación de habilidades para la mediación escolar : lineamientos y estrategias. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.
Text
2023133.pdf Download (6MB) |
Resumen
En las escuelas colombianas, el clima escolar parece ser poco satisfactorio, en tanto aparecen conductas de agresión de tipo verbal y físico, destrozo de materiales en los estudiantes, aislamiento social, exclusión, intimidación, acoso escolar y sexual (Carvajal, 2012; Chaux y Velázquez, 2008). Concretamente, en los establecimientos educativos del municipio de Pasto, los conflictos que se presentan con mayor frecuencia son: irrespeto por las propiedades de los otros, las instalaciones de la escuela y en general por las normas institucionales, intolerancia, uso de apodos, burlas e irrespeto (Benavides, 2013; Vásquez, 2017). Se necesita enseñar a los estudiantes formas pacíficas y asertivas de resolver diferencias y tratar las dificultades. En ese sentido, la mediación escolar (en adelante ME) es un camino efectivo para mejorar la comunicación y facilitar la búsqueda de soluciones en los vínculos humanos (Lungman, 1996). Pese a las bondades que ofrece, no existe una política nacional de implementación, por lo que la ME opera en los establecimientos educativos como apoyo externo, mas no como iniciativa institucional, y no se observa en el currículo suficientes ejes temáticos alrededor de la formación en habilidades para la ME, con ello se genera escasez de mediadores. La situación es problemática si se considera que los estudiantes debidamente capacitados pueden ayudar en la resolución de conflictos de manera más eficiente que aquellos que no han recibido la instrucción. De ahí que se necesita ampliar el conocimiento en la formación de mediadores escolares por cuanto en el contexto internacional “son escasos los estudios que analizan las habilidades que los alumnos adquieren como mediadores” (Pulido et al., 2015, p. 24) y en el contexto colombiano y regional no se localizan investigaciones que detallen la pedagogía a desarrollar para ese propósito (Benítez, 2020). Es así como el objetivo de esta tesis fue generar un modelo teórico que explique el papel de la competencia social multidimensional en la formación de habilidades para la mediación escolar en estudiantes de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Pasto. Para ello se plantearon tres objetivos específicos: a) identificar los elementos teóricos que constituyen las habilidades para la mediación escolar, b) determinar las evidencias empíricas respecto a las propiedades psicométricas de un instrumento para medir habilidades de mediación escolar en estudiantes, y c) establecer la influencia de la competencia social multidimensional en la formación de habilidades viii para la mediación. Por su parte, las hipótesis son H1: las habilidades para la mediación escolar estarían constituidas por elementos teóricos como regulación emocional, comprensión del conflicto y facilitación de la comunicación; H2: el cuestionario habilidades para la mediación escolar mostrará óptimas propiedades psicométricas y H3: la competencia social multidimensional influirá en la formación de habilidades para la mediación escolar. El estudio teórico uno se realizó mediante revisión sistemática soportada en el protocolo PRISMA-P y permitió identificar los elementos teóricos que constituyen las habilidades socio- emocionales para la mediación escolar, los cuales son: 1) conciencia y regulación emocional, 2) comprensión y gestión del conflicto y 3) facilitación de la comunicación. Estas habilidades están motivadas por los valores de la convivencia tales como el respeto, las normas de conducta, no violencia, ayuda y colaboración. Este estudio aportó a la creación de un instrumento de medición toda vez que permitió conocer cuáles son las dimensiones del constructo. En segundo lugar, contribuye con el diseño de programas de formación de mediadores escolares al detallar las cualidades que facilitarían cambiar la perspectiva del conflicto. Por su parte, el estudio instrumental dos determinó las propiedades psicométricas de un instrumento para medir las habilidades socio-emocionales de mediación escolar. La muestra incidental estuvo conformada por 460 estudiantes entre los 12 y 22 años (M =14.68; SD =1.41). Se estudiaron evidencias de validez de contenido y de constructo. La validez convergente se analizó con el cuestionario de competencia social multidimensional (Gómez et al., 2017). Los resultados confirman una estructura trifactorial coherente con la propuesta de base formulada en el estudio teórico uno. De manera tal que en el factor Comprensión y Gestión del Conflicto es relevante que el mediador sea sensible a las emociones que fluyen en el encuentro de la mediación; a su vez, en el factor Facilitación de la Comunicación se requiere que mantenga las normas en el encuentro para beneficio de la expresión de intereses, asumir un discurso persuasivo y estar seguro de sí mismo; mientras que en el factor Conciencia y Regulación Emocional se reconoce necesario el abstenerse de realizar comportamientos agresivos como es alzar deliberadamente el tono de voz. Los resultados de este estudio representan un perfil del mediador escolar, el cual puede ser de utilidad para el diseño de programas de formación donde el instrumento de medida, además de facilitar la escogencia de candidatos a mediador, proporcione una línea base de habilidades con las que cuentan los estudiantes al momento de iniciar un proceso de capacitación. Esto repercutiría primero ix en la mejora de los procesos educativos y segundo, en la potenciación de la convivencia en las instituciones educativas toda vez que, si el equipo mediador recibe capacitación adecuada, es factible ayudar a la solución de conflictos. De igual manera, este estudio es novedoso si se considera que no son muchas las investigaciones destinadas a la creación de instrumentos que sirvan de utilidad a la mediación escolar. Tampoco es abundante la investigación en formación de mediadores, cuyo interés no son las habilidades socio-emocionales sino comprender teóricamente el constructo para desarrollar herramientas y técnicas específicas de utilidad para alumnos pares, profesores y orientadores escolares (Benítez et al., 2020). De ahí que el objetivo del estudio tres fue establecer la influencia de la competencia social multidimensional en la formación de habilidades para la mediación escolar. Participaron 1025 estudiantes colombianos (40.6% hombres y 59.4% mujeres), con edades entre los 12 y 19 años (M =14.86; SD =1.43). Un modelo de ecuaciones estructurales informó las relaciones e influencias de la prosocialidad, eficacia social y reevaluación cognitiva en las habilidades para la mediación. Concretamente, el comportamiento prosocial y la reevaluación cognitiva inciden en la comprensión y gestión del conflicto. La eficacia social y prosocialidad serían importantes en la capacidad para desarrollar comunicación asertiva, en tanto, la eficacia social y la reevaluación cognitiva influencian la habilidad para generar conciencia y regulación emocional. Dicho de otra manera, en la formación de habilidades para la mediación escolar es importante considerar la prosocialidad, de tal manera que el mediador tenga facilidad para reconocer las emociones, sentimientos y necesidades en cada una de las partes en conflicto y actuar coherente con ello. Otro factor para tener en cuenta es la eficacia social, percepción que se desarrolla al experimentar diferentes situaciones reales de mediación y resolverlas con éxito. Así mismo, la reevaluación cognitiva o facilidad para suprimir estados emocionales que le permitan enfrentarse a situaciones estresantes y modular las emociones, se podría fortalecer, por ejemplo, al tener alta evaluación positiva sobre las cualidades que le permitan manejar el encuentro de mediación. Esta tesis es novedosa si se considera que los programas de formación e investigaciones que le anteceden están enfocados en resolver conflictos mas no se abordan desde una perspectiva socio-emocional y de competencia social. Además, los conocimientos resultado de este proceso x investigativo aportan a la ejecución de la Política Nacional de Convivencia, específicamente en el campo de la promoción, porque, a través de una cartilla, se proporcionan claridades respecto a las dimensiones de la competencia social (prosocialidad, eficacia social y reevaluación cognitiva) que son relevantes en las habilidades de los mediadores escolares y, de esa forma, se posibilita a los establecimientos educativos desarrollar iniciativas de formación que podrían agenciarse a través de actividades específicas en horas destinadas a la dirección de grupo o, también, ser incluidas en contenidos temáticos de áreas fundamentales como ética y/o ciencias sociales
Tipo de Elemento: | Tesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined]) |
---|---|
Información Adicional: | Director: Ph. D. Harvey Mauricio Herrera López, Tutor Internacional Ph. D. Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo |
Palabras Clave: | Solución de conflictos, Educación--Formación de mediadores, Comunicación asertiva, Educación--Investigaciones |
Asunto: | Ciencias Sociales > H Social Sciences (General) L Educación > L Educación (General) L Educación > LC Special aspects of education |
Division: | Postgrados > Doctorado en Ciencias de la Educación |
Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
Fecha Deposito: | 19 Dec 2023 17:39 |
Ultima Modificación: | 19 Dec 2023 17:39 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12125 |
Ver Elemento |