Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Fortalecimiento de algunos valores que contribuya a una sana convivencia a través de las artes plásticas en la Institución Educativa Ciudad de Ipiales Grado 6 – 4 jornada de la tarde

Gómez Guerrero, Carlos Orlando Y Pantoja Muñoz, Rosalba Elina Y Rosales Pastas, Víctor Hugo (2006) Fortalecimiento de algunos valores que contribuya a una sana convivencia a través de las artes plásticas en la Institución Educativa Ciudad de Ipiales Grado 6 – 4 jornada de la tarde. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
68913.pdf

Download (1MB)

Resumen

Este trabajo de investigación surge del siguiente interrogante: ¿Cómo fortalecer algunos valores que contribuyan a una sana convivencia a través de las artes plásticas en el aula escolar? Teniendo como punto de referencia la crisis de valores que se presenta a nivel familiar, social y educativo en nuestro país. El sustento de este proyecto está fundamentado en los aportes que han hecho las diferentes áreas del conocimiento a la axiología y su evolución a través de la historia; cuyo fundamento jurídico está contemplado en la ley 115 y su decreto reglamentario 1860. La investigación tiene un enfoque crítico social, apoyado en el método de investigación acción participativa IAP. En el cual se hace un análisis de una realidad en el contexto escolar pretendiendo una transformación que propicie una sana convivencia en el aula; involucrando tanto a los educandos como a los educadores, en el transcurso de las actividades propias de las artes plásticas. Situación que nos lleva a dar una formación integral al estudiante ya que es necesario unificar el saber, el sentimiento y la acción para humanizar la producción del conocimiento. Analizando los resultados de las estrategias diseñadas y aplicadas para fortalecer valores de convivencia en el aula, se obtuvieron resultados tales como: mejoraron las relaciones entre estudiantes, estudiante docente, mayor integración grupal, interés en el desarrollo de las actividades, cambio de actitudes favorables al proceso enseñanza aprendizaje y mejor desenvolvimiento en aspectos comunicativos. La propuesta investigativa plantea la necesidad de contextualizar la problemática que se presentan en el aula de clase, determinando la incidencia que tienen los valores de convivencia en los estudiantes, aplicando diferentes estrategias educativas que conlleven a la reflexión de los aspectos positivos y negativos de su comportamiento y a través de las diferentes áreas del conocimiento inmersos en el currículo de las instituciones educativas.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Mario Martínez
Palabras Clave: axiología, evolución, aula, contextualizar
Asunto: L Educación > L Educación (General)
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 31 May 2024 16:51
Ultima Modificación: 31 May 2024 16:51
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12373

Ver Elemento Ver Elemento