Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta innovadora para articular las competencias laborales básicas al currículo de formación en la Institución Educativa Municipal “Mariano Ospina Rodriguez” INEM Pasto

Benavides Cárdenas, Cielo Amparo Y Paz Dávila, Eduardo Primitivo Y Rosas Valencia, Vilma Lucia (2006) Propuesta innovadora para articular las competencias laborales básicas al currículo de formación en la Institución Educativa Municipal “Mariano Ospina Rodriguez” INEM Pasto. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
69470.pdf

Download (4MB)

Resumen

El estudio se realizó en la Institución Educativa Municipal “Mariano Ospina Rodríguez” INEM Pasto. Fundada en el año 1970 durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo. Creada como Institución Educativa mediante Decreto 0350 del 26 de Agosto de 2003. Ofrece los servicios de educación preescolar, básica (primaria y secundaria), media académica y media técnica, programa de educación de adultos y aceleración del aprendizaje. La Institución carece de información sistemáticamente levantada para verificar en la realidad, hasta que punto se está cumpliendo con la misión institucional planteada en su PEI. Revisado el PEI de la Institución se ha encontrado que no existe un currículo con intenciones creativas por lo tanto se hace necesario rediseñar los planes de estudio que se ajusten al contexto local, regional y nacional. El aporte significativo del grupo de investigadores fue aplicar encuestas tipo abierta y cerrada a los estudiantes del grado 11 de 4 modalidades y de 9 énfasis respectivamente, logrando establecer unos resultados donde se detectó la necesidad de insertar el componente creativo a las competencias laborales. Estos resultados nos permitieron proponer la implementación de tres módulos: Autonomía y desarrollo humano, Pedagogía creativa y Ser colombiano; desde el preescolar transversalmente hasta el grado once, con la práctica pedagógica solución de problemas en los estudiantes, quienes serán capaces de mejorar su capacidad creadora. Con la innovación curricular desde el componente creativo a las competencias laborales en la formación de los estudiantes será una Institución de educación preescolar, básica y media técnica de carácter oficial que formará para la convivencia social, el desarrollo tecnológico y la transformación del entorno, mediante el desarrollo de dichas competencias básicas, laborales y ciudadanas del estudiante para responder a las exigencias del momento histórico. 1. El entorno del INEM se perfila como productivo y con tendencias de desarrollo. 2. Como toda carta de navegación tiene: debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas. 3. Los requerimientos de retroalimentación no se están dando en su debido tiempo 4. Las Competencias Laborales Básicas no tienen el componente Creativo que innove los planes de estudio. La necesidad de reorientar el currículo es determinante y se requiere fortalecerlo, es este el interés del grupo de apoyo para beneficio de la Comunidad Educativa y lograr alcances significativos en los estudiantes y el buen desempeño en competencias laborales generales y/o el ingreso a la educación superior.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Aida Morales
Palabras Clave: educación preescolar, contexto local, estudiantes, competencias básicas
Asunto: L Educación > L Educación (General)
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 31 May 2024 16:45
Ultima Modificación: 31 May 2024 16:45
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12376

Ver Elemento Ver Elemento