Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio del plan curricular para el nivel preescolar de la escuela Maridíaz

Oviedo Jaramillo, María Teresa (2006) Estudio del plan curricular para el nivel preescolar de la escuela Maridíaz. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
69525.pdf

Download (4MB)

Resumen

La educación inicial definida como la atención integral brindada desde el nacimiento hasta el ingreso a la educación básica primaria tiene gran relevancia, ya que representa un factor estratégico, aunque no el único, para garantizar la equidad; así mismo, juega un papel importante en la prevención de la reprobación, la repitencia, la deserción y por ende, el fracaso escolar, habida cuenta que los primeros años de vida son decisivos para el desarrollo del potencial humano. En tal sentido, este trabajo que parte del análisis crítico de un programa de enseñanza preescolar, no intenta calificar el modelo actual como negativo sin que se someta a un nivel de análisis sistemático sobre sus posibilidades, alcances y limitaciones; representa una contribución al diseño global del proyecto de mejoramiento institucional respecto del camino a seguir, sobre la base de la revisión y adecuación permanentes del currículo, de tal manera que resulte productivo y pertinente para la formación de personas más competentes en todas las dimensiones del desarrollo. Se espera que el producto del mismo permita a las estudiantes beneficiarias acceder a mejores oportunidades de aprendizaje, con lo que se incrementarán las posibilidades de alcanzar mayores niveles de logro en la educación básica, pues de no responder a este requerimiento se puede promover el ahondamiento de las desigualdades entre niñas y niños de los distintos sectores sociales y el desaprovechamiento de su capacidad de aprendizaje y de sus circunstancias vitales.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Dr. Carlos Guazmayán Ruiz
Palabras Clave: educación básica primaria, niveles, capacidad de aprendizaje, factor estratégico
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 31 May 2024 16:40
Ultima Modificación: 31 May 2024 16:40
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12377

Ver Elemento Ver Elemento