Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Revisión de literatura integradora del conocimiento disciplinar de la enfermería y el currículo

Duque, Paula Andrea Y Flórez-Pulido, Lina Marcela Y Mejía-Ramírez, Luisa Fernanda (2023) Revisión de literatura integradora del conocimiento disciplinar de la enfermería y el currículo. Universidad y Salud, 26 (1). C1-C10. ISSN 2389-7066

[img] Text
C-AR. Revisión de literatura integradora LISTO.pdf

Download (554kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/ar...

Resumen

Introducción:El conocimiento de enfermería evoluciona para dar sentido al quehacer de la profesión, desde su naturaleza de estudio y teniendo en cuenta las condiciones curriculares para tal fin. Objetivo:Identificar aspectos que contribuyen a la consolidación del conocimiento de la enfermería y su currículo.Materiales y métodos:Revisión de literatura integradora, utilizando los descriptores: enfermería, curriculum, teoría de enfermería, educación en enfermería, docentes y estudiantes de enfermería en las bases de datos de datos: LILACS, SciELOy ProQuest. Resultados:Se seleccionaron y analizaron 63 artículos publicados entre el 2015 y 2020, y cuatro manuscritos que por su riqueza teórica aportaban significativamente. Emergieron doscategorías: 1. Enfermería y 2. Currículo de enfermería; en la primera se desarrollan temas relacionados con profesión y disciplina, teorías, modelos de cuidado y patrones de conocimiento, y en la segunda, métodos de enseñanza para el fortalecimiento de la formación. Los años con mayor publicación de artículos fueron 2018 y 2019. En Colombia se publicó el mayor número de artículos, seguido de Brasil y México.Conclusión:Aunque enfermería tiene una jerarquía de conocimientos claramente establecidos, es necesario que los currículos y las prácticas de enseñanza visibilicen tal conocimiento.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Enfermería;curriculum; teoría de enfermería;educación en enfermería;docentes de enfermería;estudiantes de enfermería
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
R Medicina > RT Nursing
Division: Revistas > Revista Universidad y Salud
Depósito de Usuario: Rev. Universidad y Salud UDENAR
Fecha Deposito: 23 Feb 2024 15:08
Ultima Modificación: 23 Feb 2024 15:08
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12616

Ver Elemento Ver Elemento