Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Influencia de los recursos didácticos en el aprendizaje de las ciencias naturales de los estudiantes del grado quinto de la Escuela Santo Tomás de Aquino, corregimiento de Catambuco, municipio de Pasto

Caicedo Jurado, Martín Alexander Y Erazo Zambrano, Deicy Lucía Y Guerrero Cifuentes, Mery Elvia (2002) Influencia de los recursos didácticos en el aprendizaje de las ciencias naturales de los estudiantes del grado quinto de la Escuela Santo Tomás de Aquino, corregimiento de Catambuco, municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
60191.pdf

Download (885kB)

Resumen

En el trabajo de investigación se presenta un estudio pedagógico que tiene su origen en el análisis del trabajo realizado con los estudiantes de quinto de la Concentración Escolar Santo Tomás de Aquino del Corregimiento de Catambuco, Municipio de Pasto. El trabajo presenta en su primera parte la identificación de los principales elementos del proyecto tales como el título, el tema, el problema con su planteamiento y formulación. En una segunda parte se presentan los objetivos tanto generales como específicos en los cuales se determina claramente los horizontes hacia los cuales apunta el desarrollo del trabajo. De igual manera se presenta la justificación, en la cual se explica el por qué de la realización del trabajo, sus causas y los antecedentes que han marcado el desarrollo de la enseñanza de las Ciencias Naturales. Dentro del marco referencial se presenta el marco teórico, el marco legal. En el primero se presentan algunos antecedentes teóricos que respaldan las teorías sobre las corrientes educativas. En el marco legal se presenta una síntesis de las principales normas contempladas en la Constitución Política de Colombia , la Ley 115 de 1994 y decreto reglamentario de la misma el 1860. Se presenta la metodología a desarrollar, describiendo la población, las técnicas e instrumentos de recolección de la información y la categorización que servirá de base para elaborar dichos instrumentos y por último con base en los resultados obtenidos se plantea una propuesta en la cual se desarrollan estrategias pedagógicas, estrategias de aprendizaje y actividades a desarrollar tanto con padres de familia, como con docentes y estudiantes. En cuanto a la metodología se aborda una investigación de carácter cualitativo, el cual permite una aproximación global al quehacer docente en cuanto a la utilización de los recursos didácticos; es decir, que estrategias se usan y como se diseñan de acuerdo a los núcleos temáticos. Esta investigación se llevará a cabo con los estudiantes del grado quinto de la Escuela Santo Tomás de Aquino del Corregimiento de Catambuco, Municipio de Pasto cuya muestra esta representada por 45 estudiantes. Para el desarrollo del presente trabajo se tendrá en cuenta: La observación Directa, porque recoge la información visual de todo aquello que concierne al desarrollo del proceso de aprendizaje del área de Ciencias Naturales. El diario de Campo permiten sistematizar la información y ser conscientes del proceso de investigación como tal. Ya que en éste se lleva un registro de hora, día, fecha, lugar, actividad, objetivo, protagonistas, acuerdos y análisis de lo que percibe el investigador, los recursos que utilizó y una descripción de las actividades que permiten hacer un seguimiento paso a paso de la investigación y las encuestas cuales son dirigidas a estudiantes y Docentes. Se presentan unas preguntas de carácter cerrado, las que permitirán analizar. En el análisis de la observación directa concluimos que: * En cuanto a los recursos con que cuenta la institución se observa que existen algunos recursos didácticos, láminas, revistas, libros que los estudiantes llevan al aula de clase; sin embargo el existente no cubre ni supera las expectativas de docentes y estudiantes. El grado de participación en las clases de Ciencias Naturales es escasa debido a que no existe los recursos didácticos que despierte el interés de los niños por esta área. La falta de actividades investigativas, la timidez de los estudiantes, la escasa participación, los modelos copistas que se utilizan para poder encaminar al niño hacia el conocimiento hace que el aprendizaje sea memorístico y poco atractivo. La escasez de ambientes de aprendizajes contextuales, hace que la motivación de los estudiantes por el área de las Ciencias Naturales sea mínima. En cuanto al desarrollo de los talleres se observa muchos aspectos positivos de los estudiantes en: La motivación por la exploración de la naturaleza, satisfacción se sentir que tienen capacidades y destrezas adormecidas, se encuentra talentos para muchas actividades, demuestran y despertaron la capacidad expresiva que con clases monótonas y tradicionales no es posible, la reunión en grupos posibilita el desarrollo afectivo por la interacción entre ellos, se aumenta la autoestima en los estudiantes. Hay mayor aprovechamiento de recursos materiales y naturales, el conocimiento se adquieren con mayor facilidad y entusiasmo. Es por eso que mediante los resultados obtenidos de las diferentes actividades realizadas en el proyecto de investigación se detecta que los estudiantes de los grados quinto de la Escuela Santo Tomás de Aquino reciben sus clases de manera monótona quizá por que siguen un modelo tradicional en donde los estudiantes se encuentran limitados en el desarrollo del proceso aprendizaje, ya que los contenidos son asimilados de memoria, únicamente en el salón de clases y sin la utilización de recursos y ayudas educativas. La falta de recursos y ayudas con respecto a las Ciencias Naturales en la Escuela Santo Tomás de Aquino influye en el proceso de aprendizaje de los estudiantes ya que éstos son una y muy valiosas ayudas que en muchos casos contribuyen a la asimilación y comprensión del conocimiento. Con base en los resultados del proceso investigativo, surge la necesidad de diseñar unas estrategias para el aprendizaje de las Ciencias Naturales, la cual consiste en el desarrollo de diversas actividades lúdico-creativas a través de talleres conformados por unas etapas de ambientación y motivación, una aproximación lúdica al conocimiento la producción, y la aplicación, que es el retomar los conocimientos que han sido elaborados previamente y aplicarlos en cualquier otra actividad lúdica. Es una práctica que a través de la observación, la experimentación y el análisis y obtener nuevos conceptos. La experiencia en el taller se deben vivir y disfrutar plenamente, asimilándolo para luego transformarlo en parte de nuestra propia expresión y poder afrecerla a los demás. El trabajo en los talleres exigen participación, innovación , para poder integrar más elementos que en un determinado momento atiendan las necesidades específicas del estudiante o grupo. En los taller las actividades siempre deben realizarse como una experiencia agradable que relacionadas con otras similares conlleven a la profundización y apropiación de los conocimientos a través del trabajo participativo y creativo. Y por ultimo se presentan las conclusiones generales del trabajo:Las Ciencias Naturales permiten un estudio objetivo de la realidad por lo tanto debe manejarse la dinámica teórica y práctica, además el docente como animador del aprendizaje no puede limitarse a aprovechar los recursos mínimos que le ofrece la institución, como también no aislarse de las necesidades básicas que permitan la creación, innovación y vivenciar las nuevas estrategias metodológicas que apoyen el desarrollo de las Ciencias Naturales requiere para el tercer milenio un docente que cumpla las expectativas, tendientes a propender por una calidad educativa que beneficie la comunidad educativa.- La información obtenida a través de los diferentes instrumentos revela que los docentes prefieren desarrollar un tipo actividades que conlleven al estudiante a superar sus conocimientos previos ya que la función de los materiales no es la de definir al profesorado sus intensiones educativas sino ayudarle a establecerlas y llevarlas a la práctica, el diseño y la selección de los materiales y recursos deben disponer de criterios que tengan en cuenta el contexto educativo, las características de los estudiantes con los que se trabaja y no solo son núcleos temáticos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Bárbara Mora E.
Palabras Clave: recursos didácticos, ciencias naturales, enseñanza, aprendizaje
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QH Natural history
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 14:33
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 14:33
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12657

Ver Elemento Ver Elemento