Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Ecolajistas

Benavides Ceballos, Dennys Yessid Y Moreno Montezuma, Eric Werner (2011) Ecolajistas. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
86250.pdf

Download (441kB)

Resumen

La promulgación de la ley General de Educación generó una gran expectativa en lo referente a los cambios que traería consigo, creándose múltiples interrogantes respecto a su aplicación y a los resultados de ello, en este proceso se plantearon dos grandes retos: el primero, la educación artística como conocimiento, práctico y el emprender que busca la potencia la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica y el segundo la conciencia ambiental para la conservación y preservación del entorno mediato e inmediato, la conjugación de los dos es la génesis del problema de investigación. El problema de investigación por su naturaleza fue abordado desde el paradigma cualitativo, cuyo propósito es alcanzar la comprensión de la realidad objeto a partir del estudio del contexto en el que se manifiestan las acciones y los hechos humanos, donde las observaciones que se realicen serán válidas mientras constituyan representaciones auténticas de la realidad en viven los actores. La búsqueda de la transformación de una realidad problemática, ubica la investigación en el enfoque crítico, ya que este plantea como fin último la transformación de la realidad social, que para el caso se presenta en el contexto de la formación artística y su relación con el desarrollo de la creatividad y su incidencia en el fortalecimiento de la conciencia ambiental. Para la recolección de información se utilizaron técnicas tales como: Talleres- observación Participante, entrevistas y registro documental, en donde participaron los estudiantes de grado octavo del Colegio Nuestra Señora de las Lajas, en San Juan de Pasto. Los resultados de la investigación permiten evidenciar la importancia de la motivación en los procesos de generación de conciencia y el papel relevante que puede desempeñar la educación artística desde la interdisciplinariedad y la transversalidad en la construcción del proyecto curricular institucional.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Jaime Hernán Cabrera Eraso
Palabras Clave: educación artística, experiencia estética, pensamiento creativo, expresión simbólica
Asunto: L Educación > L Educación (General)
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 07 Mar 2024 15:25
Ultima Modificación: 07 Mar 2024 15:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12834

Ver Elemento Ver Elemento