Recalde Eraso, Yisel Alejandra Y Rodríguez Matabajoy, Ana Edith (2011) El teatro escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de la Competencia Argumentativa Oral (CAO), con estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Municipal Obonuco, Sede Central. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
86159.pdf Download (16MB) |
Resumen
En este proyecto investigativo, se da a conocer el estudio realizado acerca del desarrollo de la competencia argumentativa oral (C.A.O), a través del teatro escolar con estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Municipal Obonuco, sede central; el presente trabajo se condujo en un paradigma cualitativo, siguiendo la linealidad de la Investigación-Acción-Participativa (I.A.P),en concordancia con el enfoque etnográfico. Al asumirse como realidad educativa, su proceso implicó una información descriptiva realizada a partir de una observación directa y confrontada con diverso fundamentos teóricos, asimismo, la recolección de datos que permitieron ahondar este problema se encaminaron en la ejecución de entrevistas, diario de campo y talleres. Los resultados obtenidos en los instrumentos de recolección de información dieron paso al análisis e interpretación de la información, la cual está constituida a partir de los siguientes parámetros: • El docente frente al desarrollo de la competencia argumentativa oral (C.A.O). • El desarrollo de la competencia argumentativa oral en los estudiantes (C.A.O). • El taller frente al desarrollo de la competencia argumentativa oral (C.A.O). Con base a la anterior pauta, se ejecutó una propuesta pedagógica que incorporó el teatro escolar, con el propósito de fortalecer la competencia argumentativa oral (C.A.O), su estructura se fundamentó en la representación de obras infantiles que permitieron al educando resaltar su creatividad, su capacidad como actor, a su vez resarcir el temor ante el público, emplear argumentos veraces dependiendo de su edad y circunstancias que se le presenten, además, de disipar el uso del discurso monosilábico. La representación escénica, no solo contribuye a resaltar el talento humano-artístico, sino que se convierte en una herramienta lúdico-creativa que fortalece el aprendizaje entorno a su cultura, escuela y familia. Palabras claves: teatro escolar, argumentación, oralidad, -C.AO- (competencia argumentativa oral), estrategia didáctica, representación teatral.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Álvaro Torres Mesías |
Palabras Clave: | Competencia Argumentativa Oral (C.A.O), Investigación-Acción-Participativa (I.A.P), representación escénica, lúdico-creativo |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) N Bellas Artes > NX Arts in general P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General) |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 04 Jun 2024 22:22 |
Ultima Modificación: | 04 Jun 2024 22:22 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12974 |
Ver Elemento |