Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estado actual del curriculum del Programa de la Escuela de Auxiliares de Enfermería de la Universidad de Nariño

Acosta Guerrero, Gladys Y Rosero Muñoz, Miguel Clemente (2004) Estado actual del curriculum del Programa de la Escuela de Auxiliares de Enfermería de la Universidad de Nariño. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
63154.pdf

Download (1MB)

Resumen

La Escuela de auxiliares de enfermería es una institución fundada hace 45 años, para la formación del recurso humano, que realiza el trabajo de auxiliar de enfermería. Hace dos años la Universidad de Nariño, firmó un convenio donde el Instituto departamental de Salud de Nariño, que se estaba reestructurando, cedió los programas de la Escuela. El estudio pretende demostrar la necesidad de recontextualización del currículo basados en que la Escuela de Auxiliares debe tener un proyecto educativo Institucional coherente con la Universidad de Nariño, en aspectos filosóficos, pedagógicos y temáticos, su plan de estudio debe garantizar la excelencia y satisfacción de sus egresados. Se realizaron encuestas dirigidas a estudiantes, egresados y docentes, donde se preguntaron aspectos relacionados con el currículo, se aplicó el diario de campo para observar el desarrollo de algunas clases. Los resultados demuestran que la escuela de auxiliares goza de reconocimiento académico entre sus egresados, y aunque no han sido convocados después de su certificación, están dispuestos a participar en el mejoramiento del programa. Los estudiantes no identifican algunos aspectos del currículo, y en relación a los egresados manifiestan menos satisfacción por el programa que cursan. Se evidencia que la escuela de auxiliares debe repensar su estilo pedagógico para que este acorde con los lineamientos del currículo moderno, que optimice la eficiencia del trabajo docente y la aplicabilidad del conocimiento que deben desarrollar los estudiantes en su vida laboral.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesora: Mg. Barbara Mora Espinoza
Palabras Clave: curriculum, enfermería, escuela, Universidad de Nariño
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 Jun 2024 14:44
Ultima Modificación: 06 Jun 2024 14:44
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13112

Ver Elemento Ver Elemento