Enríquez Insuasty, Hermes Hernán Y López Valenzuela, Jorge Enrique Y Obando Acosta, Nelson Ovidio Y Toro Ortiz, Nelson Emilio (2007) Apoyo de la madre de familia en el proceso de aprendizaje escolar de los estudiantes del grado quinto básica primaria de la escuela “Benjamín Belálcazar Burbano” del municipio de Córdoba – departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
72983.pdf Download (478kB) |
Resumen
La familia siempre será una oportunidad al abordar una realidad social y comunitaria, siendo necesario, pues, hablar de la familia de finales del siglo XX y, por supuesto, de la familia de inicios del siglo XXI, debido a esa serie de cambios en el orden económico, político y, en general, social. La familia se encuentra en una situación preocupante, siendo los más afectados por estos nuevos paradigmas familiares los hijos y las hijas, quienes, en muchos de los casos, no tienen la capacidad apropiada para entender aspectos como la separación de sus padres, un hogar sin la presencia paterna, el maltrato a que son sometidos, entre otros elementos, que llegan a sus vidas en una tierna edad. Y en ese instante, cobran importancia las mujeres quienes tienen unas expectativas y unas vivencias que las hacen únicas, sin importar su origen y su relación afectiva y amorosa. Cada una de ellas es un mundo aparte, con sus propios sueños y aspiraciones, ya sean personales o de tipo familiar, proyectados, especialmente, desde y para sus hijos. Es necesario y justo el resaltar y valorar la actitud de las mujeres en todo ese proceso educativo y afectivo que cumplen diariamente con hijos e hijas; y, por supuesto, es oportuno también resaltar el papel de los padres de familia, quienes, de una u otra manera, comparten la responsabilidad de formar y educar a los niños y a las niñas. Las madres de familia de los alumnos de grado quinto de básica de la escuela del municipio de Córdoba, desde esa perspectiva de la estructura familiar y desde la vinculación como miembros de una comunidad educativa, intervienen en los procesos formativos y educativos de sus hijos con compromiso y vocación en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas. La relación afectiva madre-hijo permite y facilita el crecimiento y fortalecimiento en esa tarea educativa como miembros activo de una Institución escolar. Así mismo, las madres de familia son partícipes directas de la formación de sus hijos e hijas como personas de bien y como buenos ciudadanos, puesto que, en pocos años, estarán formando parte de las actividades políticas, productivas y económicas de su municipio; de igual manera, de la integración deportiva, y de una serie de acciones de tipo social y cultural.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: Esperanza Aguilar |
Palabras Clave: | Madre, aprendizaje escolar, básica primaria |
Asunto: | Ciencias Sociales > H Social Sciences (General) L Educación > L Educación (General) L Educación > LC Special aspects of education |
Division: | Postgrados > Especializaciones |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 06 Jun 2024 16:33 |
Ultima Modificación: | 06 Jun 2024 16:33 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13210 |
Ver Elemento |