Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Representaciones sociales de los estudiantes que pertenecen a los grupos de investigación del programa de Psicología frente al paradigma Universidad - Región

Miranda, Natalia Y Paredes, Marcela (2015) Representaciones sociales de los estudiantes que pertenecen a los grupos de investigación del programa de Psicología frente al paradigma Universidad - Región. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90834.pdf

Download (496kB)

Resumen

La mirada de las y los estudiantes que pertenecen a los grupos de investigación del Programa de Psicología, su pensamiento socialmente construido, las experiencias adquiridas desde su experiencia investigativa y desde su proceso de formación profesional permitieron generar un acercamiento a las Representaciones Sociales existentes frente al Paradigma Universidad - Región y a la manera como éstas inciden en la cotidianeidad del quehacer universitario. Para ello fue preciso desarrollar un tipo de investigación basado en la Teoría Fundamentada, la cual perfiló la elaboración de comprensiones que aportan a las construcciones conceptuales existentes frente al Paradigma Universidad - Región desde el reconocimiento del núcleo central definido como la Formación de profesionales para la satisfacción de necesidades de la región, y la identificación de los elementos periféricos que definen los siguientes tópicos: (1) relación dialógica que conecta la universidad con la región, (2) lectura del contexto de la región e identificar las particularidades de cada comunidad y de ese modo generar investigación, (3) el Paradigma Universidad – Región como proveedor de identidad y generador de sentido de pertenencia y (4) Proyección Social. Por su parte, las funciones de las representaciones sociales reconocidas fueron: Función de conocimiento, función de orientación, función justificadora y función social. Teniendo en cuenta el carácter cualitativo de la investigación, su desarrollo se enmarcó desde el enfoque Histórico - Hermenéutico debido a que la intención de la identificación de las Representaciones Sociales se complementó con el reconocimiento de sentidos, significados e ideas que han sido construidas socialmente alrededor del paradigma Universidad - Región, específicamente por parte de los estudiantes que pertenecen a los grupos de investigación. Las estrategias de recolección de información utilizadas para el cumplimiento de los objetivos mencionados fueron: la observación participante, la entrevista y la asociación libre. Posteriormente fue analizada desde los preceptos del método comparativo constante, siendo este un eje transversal en el proceso de investigación.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Formación profesional, representaciones sociales, paradigma Universidad - Región, contexto regional, contexto universitario.
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Filosofía (General)
Filosofía. Psicología. > Filosofía (General)

Q Ciencias > QP Physiology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 23 Nov 2016 02:43
Ultima Modificación: 17 Mar 2023 16:34
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1324

Ver Elemento Ver Elemento