Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La sexualidad humana en las concepciones desde la perspectiva de género e imaginarios de lo femenino y lo masculino de niñas y niños del Colegio Nuestra Señora de Las Lajas de la ciudad de San Juan de Pasto

Arévalo Mejía, Lorena Y Martínez Chamorro, Alejandra Y Mideros Santacruz, Ayleen (2005) La sexualidad humana en las concepciones desde la perspectiva de género e imaginarios de lo femenino y lo masculino de niñas y niños del Colegio Nuestra Señora de Las Lajas de la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
14197.pdf

Download (3MB)

Resumen

La investigación en el campo de las concepciones se orienta hacia la obtención del aprendizaje significativo capaz de establecer nuevas estrategias que permitan la formación de los conceptos. Las concepciones en la educación sexual describen la conciencia social del individuo y definen las conductas escolares de la niña o niño en cuanto a los roles de género y la imagen que tienen de ellos mismos y de los demás, dichas concepciones son transmitidas en la familia y en la escuela, razón por la cual dentro de cada proyecto de educación sexual la familia juega un papel importante debido a que las madres y padres de familia son los primeros educadores. El sexismo es un claro ejemplo de los diferentes roles desempeñados por mujeres y hombres en la sociedad y aún siguen siendo transmitidos por la escuela, la familia, la sociedad, los medios de comunicación, etc., más aún cuando el sexismo es considerado ajeno a la escuela. Actualmente se encuentran conductas sexistas en la escuela que no se tiene en cuenta para elaborar un proyecto de educación sexual, porque estos se han caracterizado por ser netamente preventivos o de planificación familiar. La presente investigación denominada “La Sexualidad Humana en las concepciones de niñas y niños de la ciudad de San Juan de Pasto” pretende mostrar como a través de la identificación de roles y de imágenes, se pueden determinar problemáticas sociales y que, mediante temáticas como la biología, la anatomía, etc., se pueden tratar a partir del componente tanto biológico como cultural. Trabajar la sexualidad a partir de las concepciones le permiten al maestro ser capaz de plantear proyectos que involucren a padres de familia, profesores y estudiantes que estratégicamente busquen solucionar en colectivo problemáticas socio - pedagógicas en común.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Gabriela Hernández
Palabras Clave: aprendizaje, San Juan de Pasto, educación sexual, sexualidad
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QH Natural history
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Jun 2024 15:52
Ultima Modificación: 27 Jun 2024 15:52
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/14313

Ver Elemento Ver Elemento