Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El lenguaje y los signos en el desarrollo de la sensibilidad frente al medioambiente en la I.E.M. Santa Teresita Catambuco

Moreno España, Angela Patricia Y Vallejo Mafla, Carlos Hugo (2007) El lenguaje y los signos en el desarrollo de la sensibilidad frente al medioambiente en la I.E.M. Santa Teresita Catambuco. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
73852.pdf

Download (784kB)

Resumen

Lenguajes y Signos para la Sensibilización del Medioambiente Teresiano es un trabajo que plantea la contaminación del medio ambiente natural y educativo que rodea la Institución Santa Teresita del Corregimiento de Catambuco, como también las estrategias de pedagogía creativa transversalizada en el currículo de las áreas para atender el problema y buscar correctivos concertados. El problema originó el proyecto de investigación-acción-participación de Lenguajes y Signos con asesoría y seguimiento de la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño y enmarcó el Proyecto de Educación Ambiental de la Institución, para iniciar con los grupos de grado seis el proceso de sensibilización, respeto, cuidado y cambio de actitud hacia el medio ambiente circundante. La base teórica y las prácticas derivadas de la misma están suficientemente sustentadas en la descripción del problema, tratando en la dinámica del proceso buscar, proponer y aplicar soluciones a corto mediano y largo plazo. Las implicaciones intrínsecas, actuales y posteriores del trabajo significan el comienzo de un nuevo quehacer educativo ecológico que lleve a la Comunidad Teresiana a prácticas saludables de cuidado, conservación y mejoramiento del medioambiente; de los recursos naturales, de las fuentes hídricas, del manejo adecuado de basuras y desperdicios, de menor contaminación y mayor reciclaje, de cultura ecológica en el colegio, en la familia, en la sociedad; ya que no se leerá, ni significará la basura como desperdicio, algo carente de valor e inservible, será algo reutilizable y herramienta de aprendizaje académico, social, humano, ecológico, axiológico, con nuevos lenguajes y signos, diferentes del lenguaje alfabético.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor : Maestro ALBERTO MORALES.
Palabras Clave: Currículo, Reciclaje, Cultura ecológica
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HM Sociology
L Educación > L Educación (General)
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Biblioteca Udenar
Fecha Deposito: 22 Aug 2024 21:54
Ultima Modificación: 22 Aug 2024 21:54
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/15206

Ver Elemento Ver Elemento