Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Influencia de la enseñanza problemica en la gestión pedagógica de los docentes del área de ciencias sociales de la institución educativa Liceo de la Universidad de Nariño (2018).

Ramírez Onofre, Andrés Felipe (2019) Influencia de la enseñanza problemica en la gestión pedagógica de los docentes del área de ciencias sociales de la institución educativa Liceo de la Universidad de Nariño (2018). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
93164.pdf

Download (1MB)

Resumen

El presente trabajo de investigación hace referencia a la influencia de la Enseñanza Problemica, en la Gestión pedagógica de los docentes del área de ciencias sociales, al interior de la Institución Educativa Liceo de la Universidad de Nariño durante el año 2018, la investigación aborda 4 puntos fundamentales para dar cumplimiento al objetivo general. En primer momento se inicia describiendo tanto métodos, técnicas y estrategias aplicadas durante el proceso de enseñanza, realizadas por los docentes del área de ciencias sociales, permitiendo así conocer cómo se gestiona el proceso educativo, en segundo momento se identifica el conjunto de elementos y componentes propios de la Enseñanza Problemica, implementados dentro de las dinámicas de enseñanza, como tercer momento encontramos el aporte realizado por los practicantes de ciencias sociales, al fortalecimiento de la Enseñanza Problemica, al interior de la institución, y se finaliza puntualizando un conjunto de recomendaciones que permitan vincular la enseñanza problemica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales . Para ello se opta por definir el Paradigma cualitativo, como el más adecuado para consolidar esta investigación, de igual forma el Enfoque crítico social como el tipo de investigación (investigación pedagógica), se postulan como una base firma para dar cumplimiento al marco metodológico, la población y muestra se compone tanto de estudiantes, docentes de sociales y practicantes también pertenecientes al área de ciencias sociales, aplicando entre las diversas estrategias de recolección de información, la entrevista semi- estructurada( grupal individual) y la etnografía educativa. Las conclusiones más relevantes nos permiten deducir en primer momento alrededor del 90% de los educadores formados en Enseñanza Problemica, aplican de forma consciente e inconsciente, elementos y componentes propios de esta metodología de enseñanza, cuestión fuertemente reforzada por el grupo de practicantes, que también hace uso de dichos principios, Correspondiente a las subcategorías de análisis de la gestión pedagógica de los docentes del Área de ciencias sociales, es posible afirmar que debido al carácter problemico implícito en las ciencias sociales, los docentes apuntan a la formación de ciudadanos realmente participes de las dinámicas y problemáticas más cercanas a su contexto, cuestión que ha llevado a los educadores a plantearse la idea de trabajar entorno a situaciones problemicas como base del conocimiento, cuestión que manifiestan en el diseño y aplicación tanto de estrategias, técnicas y estilos de enseñanza. En cuanto al manejo de variedad de técnicas, y herramientas procedimentales para la adquisición y consolidación del conocimiento, es posible sostener que parten de la autonomía del docente, cuestión manifestada dentro del plan de estudios de la institución

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora. MSc. Carmen Eugenia Carvajal
Palabras Clave: enseñanza problemica, gestión pedagógica, pensamiento crítico, proceso investigativo, pensamiento científico
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 30 Sep 2024 21:13
Ultima Modificación: 30 Sep 2024 21:13
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/15383

Ver Elemento Ver Elemento