Paz Guerrero, Nicole Tatiana (2023) Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la interpretación de los elementos semióticos que componen el animado en el grado 4-3 de la Institución Educativa Municipal María Goretti, San Juan de Pasto, año 2022. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
![]() |
Text
2023282.pdf Download (865kB) |
Resumen
El presente proyecto de investigación se enfoca en reconocer la comprensión lectora como un proceso fundamental para la formación del estudiante, pues de esta manera es capaz de entender un discurso, por lo tanto, el texto escrito al igual que el visual permiten el desarrollo de los niveles de lectura inferencial y critica, pues ambas piezas cuentan con símbolos que cumplen con la función básica de comunicar. Teniendo en cuenta lo anterior, la compresión lectora provee herramientas al estudiante para comprender los discursos sociales de su contexto independientemente del medio en el que se encuentren. En este sentido, el cine al contener símbolos semióticos que deben ser interpretados para la comprensión del mensaje que se emite en una película, posibilita el fortalecimiento de la competencia comprensiva lectora, de manera que este proceso le permite al docente romper con las barreras de las aulas de clase, puesto que acerca al estudiante a comprender su realidad a través de contenidos interactivos, logrando que el estudiante interprete y construya discursos críticos con los que propone soluciones a problemáticas sociales de su contexto. Se considera entonces que mediante el proceso de investigación se propone una alternativa pedagógica y didáctica que fortalece de manera asertiva la comprensión lectora, favoreciendo que el estudiante alcance un desempeño superior en su actividad académica, igualmente adquiere niveles de lectura que le permiten acercarse a contenidos de lectura complejos, favoreciendo su desarrollo cognitivo.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Fabio Andrés Paredes Gómez |
Palabras Clave: | Comprensión lectora, Didáctica, Lectura--Enseñanza, Expresión oral |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
Fecha Deposito: | 19 Aug 2025 15:00 |
Ultima Modificación: | 19 Aug 2025 15:00 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16183 |
![]() |
Ver Elemento |