Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Derechos básicos de aprendizaje para el área de tecnología e informática en el grado quinto de la básica primaria

Dorado Ceballos, Cristian Yovao (2023) Derechos básicos de aprendizaje para el área de tecnología e informática en el grado quinto de la básica primaria. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2023131.pdf

Download (3MB)

Resumen

En Colombia el acceso a la educación pública de calidad ha sido una de las prioridades en cada gobierno que han pasado, en la última constitución de 1991, como se menciona en su artículo 67, la educación amplía sus horizontes en relación a sus responsables y alcances, como formar a colombianos de manera integral enfocado a la protección del medio ambiente, de esta manera el Estado sigue encargado de ejercer la suprema inspección y vigilancia de su calidad y permanencia en el sistema educativo, motivando que las instituciones educativas se reoriente y se brinde los componentes de calidad y curriculares necesarios para obtener su formación integral de los educandos. Frente a estos cambios el presente trabajo de tesis doctoral propone el siguiente interrogante de investigación: ¿Cómo determinar el conjunto de aprendizajes estructurantes que permita construir rutas de enseñanza estandarizada en el área de Tecnología e Informática y promuevan la consecución de aprendizajes y que oriente a los docentes lo que deberían enseñar y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), que deben alcanzar los estudiantes del grado quinto de la básica primaria? en el área de tecnología e informática de forma transversal en el currículo colombiano. Como resultado del interrogante se presenta el conjunto de aprendizajes estructurantes que orienten hacia la ruta de enseñanza en el área de Tecnología e Informática, promoviendo la consecución de aprendizajes orientando a los docentes lo que deberían enseñar y los Derechos Básicos de Aprendizaje que deben alcanzar los estudiantes de grado quinto de la básica primaria, derivado de la competencia a desarrollar en el grado quinto de primaria, se especifica el aprendizaje estructurante relacionado con la competencia: aprender a buscar información por cualquier medio de comunicación con rigor científico, credibilidad y fiabilidad, definiendo para la presente investigación como enunciado del DBA el siguiente: utiliza diferentes estrategias de búsqueda y selección de información que le permitan profundizar en el rigor académico de sus requerimientos académicos, para lo cual fue necesario recurrir a referentes internacionales, nacionales y regionales, esto permite orientar al estudiante en los procesos que debe realizar al momento de iniciar acciones de investigación en sus actividades académicas las cuales se deben complementar con la revisión de sus saberes previos, destrezas en los procesos de escritura como la estructura de oraciones y uso de conectores necesarios en los motores de búsqueda y contenidos tanto digitales como físicos.

Tipo de Elemento: Tesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined])
Información Adicional: Director de Tesis Silvio Ricardo Timarán Pereira Ph.D Doctor en Ingeniería de Sistemas
Palabras Clave: Tecnología e informática, Educación, Competencias educativas, Derechos básicos de aprendizaje (DBA), Innovaciones educativas
Asunto: L Educación > L Educación (General)
T Tecnología > T Technology (General)
Division: Postgrados > Doctorado en Ciencias de la Educación
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 09 Sep 2025 17:29
Ultima Modificación: 09 Sep 2025 17:29
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16446

Ver Elemento Ver Elemento