Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Cátedras de formación humanística: del fundamento humanístico, social y cultural a la praxis docente en la Universidad de Nariño

Benavides Narváez, Yuly Xiomara (2023) Cátedras de formación humanística: del fundamento humanístico, social y cultural a la praxis docente en la Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2023052.pdf

Download (476kB)

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad analizar la propuesta teórico conceptual de las cátedras de Formación Humanística (FH) y la praxis docente en la Universidad de Nariño (Udenar), y estos datos, fueron comparados con lo propuesto en el Fundamento Humanístico, Social y Cultural (FHSyC) establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Así, se vislumbró cómo las cátedras de FH cumplen con el propósito misional de la Udenar y son la opción extracurricular idónea para la formación de un pensamiento crítico para el entorno contemporáneo. La investigación fue mixta. Se utilizó el enfoque Histórico Hermenéutico para la recolección, revisión y análisis de información secundaria y documental. Como técnicas para el procesamiento de datos se diseñó una matriz de método comparado y para la recolección documental se aplicaron entrevistas focalizadas semiestructuradas a docentes del área de Formación Humanística de la Udenar. La información sistematizada permitió definir acciones de mejora dirigidas a la oficina de Formación Humanística, adscrita a vicerrectoría académica de la Universidad de Nariño.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesora: María Elena Erazo, PhD
Palabras Clave: Formación humanística, Docencia, Fundamento humanístico, social y Cultural--Universidad de Nariño
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Pedagogía Social
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 13 Sep 2025 14:18
Ultima Modificación: 13 Sep 2025 14:18
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16506

Ver Elemento Ver Elemento