Benavides Narváez, Yuly Xiomara (2023) Cátedras de formación humanística: del fundamento humanístico, social y cultural a la praxis docente en la Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.
![]() |
Text
2023052.pdf Download (476kB) |
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad analizar la propuesta teórico conceptual de las cátedras de Formación Humanística (FH) y la praxis docente en la Universidad de Nariño (Udenar), y estos datos, fueron comparados con lo propuesto en el Fundamento Humanístico, Social y Cultural (FHSyC) establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Así, se vislumbró cómo las cátedras de FH cumplen con el propósito misional de la Udenar y son la opción extracurricular idónea para la formación de un pensamiento crítico para el entorno contemporáneo. La investigación fue mixta. Se utilizó el enfoque Histórico Hermenéutico para la recolección, revisión y análisis de información secundaria y documental. Como técnicas para el procesamiento de datos se diseñó una matriz de método comparado y para la recolección documental se aplicaron entrevistas focalizadas semiestructuradas a docentes del área de Formación Humanística de la Udenar. La información sistematizada permitió definir acciones de mejora dirigidas a la oficina de Formación Humanística, adscrita a vicerrectoría académica de la Universidad de Nariño.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: María Elena Erazo, PhD |
Palabras Clave: | Formación humanística, Docencia, Fundamento humanístico, social y Cultural--Universidad de Nariño |
Asunto: | Ciencias Sociales > H Social Sciences (General) L Educación > L Educación (General) |
Division: | Postgrados > Maestría en Pedagogía Social |
Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
Fecha Deposito: | 13 Sep 2025 14:18 |
Ultima Modificación: | 13 Sep 2025 14:18 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16506 |
![]() |
Ver Elemento |