Ramos Aguirre, Leonela Julieta Y Taquez Castillo, Liseth Samanta (2023) La crónica literaria como estrategia para la evaluación del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Gerardo. Masters thesis, Universidad de Nariño.
![]() |
Text
2023055.pdf Download (1MB) |
Resumen
El presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar mediante la crónica literaria el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Gerardo. Cabe mencionar que esta se enmarca bajo el paradigma cualitativo con enfoque socio crítico, ya que genera conocimiento por medio de la praxis que nace de los intereses y necesidades correspondiente a los estudiantes. Para la ejecución de las actividades que permitieron evaluar el pensamiento crítico en los estudiantes, se hace uso de diferentes técnicas. Entre los hallazgos más relevantes se evidencia que los docentes y estudiantes consideran que el pensamiento crítico, permite reflexionar sobre la información que se obtiene en un primer momento; además, se conoce que en las actividades que implican expresar la opinión personal o puntos de vista los estudiantes muestran desconfianza ante al qué dirán sus compañeros de sus respuestas o pensamientos y cuando se solicita a los estudiantes generar una producción escrita, ellos muestran indisposición y malestar lo que influye en la realización de las actividades. Al evaluar el pensamiento crítico haciendo uso de la crónica literaria se evidenció que esta desarrolla tres habilidades contempladas por el autor, la interpretación, el análisis y la evaluación. Permitiendo de esta manera concluir que a través de la escritura de crónicas literarias se puede evaluar la presencia de tres habilidades propuestas por Facione (2007), pero no se logra evidenciar que la crónica evalué el pensamiento crítico, lo anterior debido a que este es un proceso que sucede de manera procedimental y escalonado; es decir que por medio de la presente no se lograron evaluar estas habilidades en conjunto. En ese sentido la crónica serviría para la realización de otros estudios, pero no para aquellos relacionados con el pensamiento crítico.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Docente Asesora: Dra. Sonia Betancourth Zambrano |
Palabras Clave: | Pensamiento crítico, Crónica literaria, Educación |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) |
Division: | Postgrados > Maestría en Procesos Psicológicos en Educación |
Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
Fecha Deposito: | 13 Sep 2025 16:00 |
Ultima Modificación: | 13 Sep 2025 16:00 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16510 |
![]() |
Ver Elemento |