Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El teatro de títeres como estrategia didáctica para fortalecer la competencia argumentativa oral en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Inmaculada Concepción del Distrito de San Andrés de Tumaco

Garcés Torres, Yoryi Patricia Y Obando Nievas, Kimberli Y Valverde Preciado, Diana Lizeth (2023) El teatro de títeres como estrategia didáctica para fortalecer la competencia argumentativa oral en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Inmaculada Concepción del Distrito de San Andrés de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

[img] Text
2022050.pdf

Download (1MB)

Resumen

El teatro de títeres posee un potencial como herramienta educativa de primer orden, debido a que permite integrar en su quehacer diferentes disciplinas que crean contextos interdisciplinares con una gran riqueza de conocimiento, permitiendo explotar las habilidades orales en desarrollo de niños y niñas. Debido a esos impactos positivos de esta herramienta en la educación, esta investigación se enfoca en fortalecer la competencia argumentativa oral de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Inmaculada Concepción del Distrito de San Andrés de Tumaco, a través del teatro de títeres como estrategia didáctica. Para cumplir con este objetivo, se usa una metodología con enfoque cualitativo a través del método de la Investigación Acción Participativa- IAP, de tal forma que el desarrollo y puesta en marcha de esta investigación involucre a la comunidad educativa de la institución, sin pretender cambiar realidades, pero si brindar herramientas para mejorar aspectos prácticos del quehacer pedagógico de los docentes y despertar interés en los y las estudiantes en esta área. En ese orden, se espera trabajar con una muestra de 15 estudiantes del grado tercero y un docente de la Institución Educativa Inmaculada Concepción donde se pretende implementar la propuesta desarrollada. Es importante mencionar que debido a las condiciones de la crisis sanitaria y al acuerdo 023 de Julio del 2020 de la Universidad de Nariño, este estudio se limita a la construcción de propuesta pedagógica, pero no a la implementación de la misma.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Sergio Padilla
Palabras Clave: Competencia argumentativa, Herramientas educativas, Estrategias didácticas, Teatro, Títeres, Propuesta pedagógica
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
L Educación > LC Special aspects of education
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 07 Oct 2025 15:28
Ultima Modificación: 07 Oct 2025 15:28
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16897

Ver Elemento Ver Elemento