Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El refrán como estrategia didáctica para fomentar la producción escrita de cuentos en estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Municipal INEM de Pasto

Ramos Ortega, Diana Vanessa Y Salazar Arciniegas, Deissy Carolina (2022) El refrán como estrategia didáctica para fomentar la producción escrita de cuentos en estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Municipal INEM de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
2022075.pdf

Download (12MB)

Resumen

La escritura es un elemento importante que constituye en la sociedad, una forma de expresión y comunicación. La palabra escrita cobra valor en distintas áreas del saber, por lo tanto, fomentarla en los estudiantes es una prioridad para la cual se busca aplicar estrategias específicas que logren dicho cometido. El objetivo principal de esta investigación consiste en fomentar la producción escrita de cuentos, en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Municipal INEM de Pasto, sede tres Joaquín María Pérez, trabajándolo desde el área del lenguaje. Durante el proceso de investigación se pudo observar falencias en cuanto a la escritura, tanto en el contenido como en la forma, lo cual afecta significativamente el proceso de creación literaria, por lo tanto, surge la propuesta didáctica a partir del refrán, género de la paremia que está inmerso en la cotidianidad, mediante el cual se busca incentivar al estudiante en el ámbito de la escritura desde el aula de clases, para lograr fortalecer dicha competencia comunicativa a través de cuentos. Para el adecuado desarrollo de esta investigación, se utilizó información a partir de teorías regionales, nacionales e internacionales consignadas como antecedentes y marco teórico que fundamentan esta investigación; así mismo, se hace uso de una variedad de instrumentos que permiten recolectar información para identificar qué dificultades tienen los estudiantes en cuanto a la escritura, desde un paradigma cualitativo y el método de investigación acción; con base en la cual, se plantea la estrategia que permita minimizar aquellas falencias. Por último, se plantea una propuesta didáctica a partir del refrán, la cual se denomina “Mi Bitácora de Cuentos”, en ella se logra una compilación de cuentos escritos por los estudiantes.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dra. Pilar Londoño Martínez
Palabras Clave: Estrategias didácticas, Escritura, Creación literaria, Literatura, Refrán, Arte de escribir
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
L Educación > LC Special aspects of education
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 07 Oct 2025 17:35
Ultima Modificación: 07 Oct 2025 17:35
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16898

Ver Elemento Ver Elemento