Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Fortalecimiento de la inteligencia emocional mediante escenarios de aprendizaje experiencial en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Policarpa

Bustos Burbano, Andrea Lucia Y Chamorro Jiménez, Yenny Mireya (2022) Fortalecimiento de la inteligencia emocional mediante escenarios de aprendizaje experiencial en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Policarpa. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2022060.pdf

Download (1MB)

Resumen

La inteligencia emocional es un aspecto que favorece la convivencia escolar y contribuye al desarrollo personal de los estudiantes; es así como una manera de trabajarla dentro del contexto educativo es mediante la creación de escenarios de aprendizaje experiencial. Por consiguiente, el objetivo de la presente investigación fue fortalecer el desarrollo de la Inteligencia emocional mediante escenarios de aprendizaje experiencial en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Policarpa (Nariño). La unidad de trabajo estuvo conformada por ocho estudiantes, una madre de familia y una docente, con quienes se desarrolló un plan de acción que estuvo conformado por dos ciclos de reflexión; en este se desarrolló escenarios de aprendizaje experiencial mediante ocho talleres participativos. La metodología utilizada se abordó desde el paradigma cualitativo, con enfoque crítico social, empleando como diseño la investigación acción técnica; se utilizó instrumentos de recolección de información de carácter participativo, información que fue tratada por medio del análisis de datos cualitativos propuesto por García, Gil y Rodríguez. Como resultado, se puede resaltar que las habilidades de la inteligencia emocional como la autoconciencia, la autorregulación, la empatía, la motivación y las relaciones interpersonales, tienen fuerte influencia una con otra, y para conseguir el desarrollo de las mismas, se debe trabajar desde la implementación de escenarios de aprendizaje experiencial para que en los participantes pueda existir una movilización de sus emociones; finalmente, se concluye que fortalecer la inteligencia emocional desde estos escenarios, requiere la participación activa de sus participantes, el cual garantiza la formación de seres humanos capaces de interactuar con sus semejantes.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: PhD. Jonnathan Harvey Narváez
Palabras Clave: Inteligencia emocional, Inteligencia emocional--Habilidades, Escenarios de aprendizaje experiencial
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Universidad de Nariño > Postgrados > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Procesos Psicológicos en Educación
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 21 Oct 2025 14:11
Ultima Modificación: 21 Oct 2025 14:11
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17000

Ver Elemento Ver Elemento