Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Fortalecimiento de la resiliencia a través de ambientes móviles de aprendizaje en las adolescentes de la Fundación de Protección Nueva Vida

Maya Arteaga, Mónica Lucía Y Ortiz Díaz, Ana Omaira (2022) Fortalecimiento de la resiliencia a través de ambientes móviles de aprendizaje en las adolescentes de la Fundación de Protección Nueva Vida. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2022061.pdf

Download (1MB)

Resumen

Se presentan los resultados del estudio que tiene como objetivo fortalecer la resiliencia a través de los ambientes móviles de aprendizaje en las adolescentes de la Fundación de Protección Nueva Vida, de la ciudad de Pasto. A partir del diagnóstico participativo, realizado con enfoque de marco lógico, se identificó como causa principal del bajo nivel de resiliencia la disfuncionalidad familiar. Este fue el punto de partida del método de investigación acción que se acoge en este estudio, fundamentado en los principios de reflexividad y flexibilidad para fortalecer las acciones de intervención, involucrando a la población participante y generando un conocimiento recíproco a partir de la lectura holística de la realidad social para su transformación. En consecuencia con los hallazgos del diagnóstico participativo se plantea un plan de acción para la implementación de la estrategia de Ambientes Móviles de Aprendizaje (AMA), que es una metodología innovadora, holística y reflexiva para fortalecer las características resilientes propuestas por Wagnild y Young (1993). Se presentan resultados sobre los tres elementos que estructuran la estrategia AMA: a) el ambiente conformado por los ejes de dimensión emocional, social e integral, que permiten la estimulación de las características resilientes: la confianza en sí mismo, perseverancia, sentirse bien solo, ecuanimidad y satisfacción personal; b) el elemento móvil que está fundamentado en la movilidad física, cognitiva y socio afectiva de las participantes en cada eje; c) el elemento relacionado al aprendizaje con el desarrollo de 10 encuentros formativos, utilizando diversos recursos didácticos.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesora: PhD. Ana Sabina Barrios Estrada
Palabras Clave: Resiliencia, Adolescencia, Ambientes móviles de aprendizaje (AMA), Lectura holística,
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Universidad de Nariño > Postgrados > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Procesos Psicológicos en Educación
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 21 Oct 2025 15:58
Ultima Modificación: 21 Oct 2025 15:58
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17006

Ver Elemento Ver Elemento