Bastidas Martínez, Nasly Alicia Y Urbano Apráez, Catherine Alexandra (2022) Revitalización cultural mediante procesos de oralidad y textualización en el Centro Educativo Quebrada Oscura del Municipio De Túquerres, Nariño, Colombia. Masters thesis, Universidad de Nariño.
|
Text
2022067.pdf Download (1MB) |
Resumen
La dinámica de la propuesta investigativa con los estudiantes de grado quinto del Centro Educativo Quebrada Oscura en el municipio de Túquerres, Nariño, Colombia, surgio de la cotidianidad en la comunidad del pueblo de los Pastos, implicó apreciar el acompañamiento en los procesos de socialización por parte de las personas mayores, como padres. Donde se gestionó los procesos de lectura y de escritura en los educandos, por lo que fue necesario reconocer el proceso de oralidad que poseen los estudiantes para que así la composición de textos escritos se manifieste y se desarrolle de forma coherente; por ello, se consideró pertinente la intervención dentro del campo educativo para ayudar a solventar las necesidades en lectura y en escritura, pero más allá de esto potenciarlas en articulación con la revitalización cultural. El análisis metodológico, se evidencia la participación de la familia a través de la educación remota y los fundamentos pedagógicos de la institución educativa, a traves de técnicas contextuales con el apoyo de una conversa activa, regional y autentica. El aporte evidenciado a través del diagnóstico participativo permitió establecer que se hace necesario la apropiación de los saberes generales de la idiosincrasia del pueblo y que esta se vea inmersa en el desarrollo de las clases a través de la educación remota. De igual manera se pudo establecer la integración del saber cultural, pero aún se requiere establecer un compromiso permeable por parte del personal docente, con el propósito de despertar el interés en los estudiantes. Asimismo se denotó los hallazgos derivados del plan de análisis identificando aquellas fisuras entre el saber hacer del docente, para que el desarrollo de los saberes sea significativo, entusiasta y creativo en los estudiantes, quienes serán los adultos que revitalizarán los procesos culturales dentro de su región.
| Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
|---|---|
| Información Adicional: | Asesora: Dayra Elizabeth Ojeda Rosero, PhD. |
| Palabras Clave: | Oralidad, Escritura, Revitalización cultural, Apoyo familiar, Planes de aula, Identidad cultural |
| Asunto: | L Educación > L Educación (General) P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General) |
| Division: | Postgrados > Maestría en Procesos Psicológicos en Educación |
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
| Fecha Deposito: | 21 Oct 2025 18:29 |
| Ultima Modificación: | 21 Oct 2025 18:29 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17013 |
![]() |
Ver Elemento |


