Burbano Revelo, Paola Andrea (2022) Identidad pastusa con énfasis en la historia regional a través de las estrategias del pensamiento crítico. Masters thesis, Universidad de Nariño.
|
Text
2022068.pdf Download (1MB) |
Resumen
Hablar de identidad en la actualidad conlleva a pensar en la diversidad, en la que se establecen características especiales que hace que se marque la diferencia con otras culturas. A su vez, la historia y aún más, la historia regional permite establecer un análisis en relación con la identidad pastusa, pues aquí es donde se plantea que exista una conexión con los imaginarios sociales, con las formas culturales que se insertan en el territorio pastuso, como las creencias compartidas, los valores sociales que ayudan a conformar y mantener la memoria colectiva de la sociedad. Por tanto, el objetivo de la investigación es potenciar la identidad pastusa haciendo énfasis en la historia regional a través de las estrategias del pensamiento crítico en los estudiantes del grado 8-A de la Institución Educativa Municipal La Rosa. La unidad de trabajo estuvo conformada por 4 estudiantes, 3 niñas y 1 niño entre las edades de 13 y 14 años, con quienes se desarrolló el plan de acción en dos ciclos, cada uno con cuatro fases (planeación, acción, observación, reflexión). La intervención se efectuó a través de talleres educativos en el que se llevaron a cabo las estrategias del pensamiento crítico y una evaluación. Se concluye que las estrategias del pensamiento crítico son una gran estrategia para que los estudiantes en el aula de clases, puedan tener diversas formas de pensamiento, como la manera de poder crear y junto a ello, desarrollar diversas habilidades que son elementales para que se enfrenten a un mundo que cada día exige ser más analítico, interpretativo y enfático en ciertos aspectos de la vida.
| Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
|---|---|
| Información Adicional: | Asesora: Sonia Betancourth Zambrano |
| Palabras Clave: | Identidad cultural, Historia regional, Pensamiento crítico, Pensamiento crítico--Estrategias, Habilidades cognitivas |
| Asunto: | Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología Universidad de Nariño > Postgrados > Filosofía. Psicología. > Psicología Filosofía. Psicología. > Psicología Ciencias Sociales > H Social Sciences (General) L Educación > L Educación (General) |
| Division: | Postgrados > Maestría en Procesos Psicológicos en Educación |
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
| Fecha Deposito: | 21 Oct 2025 18:40 |
| Ultima Modificación: | 21 Oct 2025 18:40 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17014 |
![]() |
Ver Elemento |


