Enríquez Ojeda, Juan Fernando Y López Barreto, Lina María (2022) Competencias docentes transversales de los orientadores de prácticas formativas médica en el Hospital Infantil los Ángeles. Masters thesis, Universidad de Nariño.
|
Text
2022253.pdf Download (2MB) |
Resumen
La educación médica en general y la práctica formativa médica en particular han estado tradicionalmente a cargo de docentes capacitados en el área clínica o quirúrgica; desde una perspectiva tradicional de la enseñanza, esa condición se ha considerado suficiente para el desempeño de la labor educativa. No obstante, desde una visión contemporánea del papel del educador y conforme al marco de formación por competencias, un docente de Medicina, debe desarrollar un grupo de competencias que le habiliten para alcanzar desempeños efectivos, en relación con aspectos como: la planeación y evaluación del proceso educativo, mediación del aprendizaje, profesionalismo médico, gestión curricular, administración de la educación médica, gestión de proyectos, generación del conocimiento y formación docente e informática. Los autores abordaron las competencias docentes como eje temático, alrededor del cual trabajar en el Hospital Infantil los Ángeles, institución pediátrica prestadora de servicios de alta complejidad, que sirve de escenario de práctica formativa en el suroccidente colombiano y está proyectada a consolidarse como un hospital universitario; en este sentido, el trabajo permitió identificar las competencias docentes previstas desde el marco legal para este tipo de escenarios, además de sentar un diagnóstico de las competencias docentes acreditadas por los orientadores de la práctica formativa médica hospitalaria, así como las que actualmente demanda de ellos la organización y por último, las concepciones de los diferentes actores educativos alrededor de las competencias docentes.
| Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
|---|---|
| Información Adicional: | Asesor: Isabel Hernández Arteaga PhD. (Q.E.P.D) |
| Palabras Clave: | Competencias docentes, Práctica formativa, Educación médica, Formación profesional de docentes |
| Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education L Educación > LC Special aspects of education |
| Division: | Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria |
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
| Fecha Deposito: | 23 Oct 2025 13:51 |
| Ultima Modificación: | 23 Oct 2025 16:35 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17029 |
![]() |
Ver Elemento |


