Ordoñez Ordoñez, Stephanny (2022) Imaginarios sociales de los límites de la comunicación entre las personas sordas y oyentes desde el aula universitaria. Masters thesis, Universidad de Nariño.
|
Text
2022138.pdf Download (906kB) |
Resumen
La presente tesis de investigación indaga los imaginarios sociales de las fronteras de la comunicación entre las personas sordas y oyentes en el aula universitaria. Sus discursos expresan sus perspectivas, intentos o desavenencias frente a la comunicación y su interrelación social, en relación con: i) su modo de ser y ii) su pretensión para relacionarse o comunicarse. Por lo tanto, en i) cabe la existencia de estigmatizaciones hacia cualquier persona sujeta en la diferencia o la extrañeza, recayendo los imaginarios sociales, entendidos como “esquemas perceptivosconstruidos socialmente” Pintos (2005) y que ponen en la tela de juicio el sentido de compañerismo. Mientras que en ii) acontece el desconocimiento parcial o total de la existencia deformas comunicativas, resultando en la errónea idea de considerar a la lengua oral como la única que prevé a la comunicación global y cotidiana, omitiendo la escritura, la lengua de señas, la expresión corporal, el dibujo, o la simbología. La metodología se orientó en el modelo cualitativo con un enfoque crítico y social para la promoción de acciones que contribuyan a reconocer la diversidad comunicativa en su plenitud.
| Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
|---|---|
| Información Adicional: | Asesor: Mg. Edwin Giovanni Ordoñez |
| Palabras Clave: | Imaginarios sociales, Interrelación social, Educación inclusiva, Comunicación, Lengua de señas, Expresión corporal |
| Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education L Educación > LC Special aspects of education |
| Division: | Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación |
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
| Fecha Deposito: | 27 Oct 2025 16:37 |
| Ultima Modificación: | 27 Oct 2025 16:37 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17057 |
![]() |
Ver Elemento |


