Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Desarrollo del pensamiento crítico mediante el uso de las representaciones teatrales y los medios audiovisuales en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Municipal Eduardo Romo Rosero Ubicada en El Corregimiento de Buesaquillo

Zambrano Benavides, Carlos Andrés (2021) Desarrollo del pensamiento crítico mediante el uso de las representaciones teatrales y los medios audiovisuales en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Municipal Eduardo Romo Rosero Ubicada en El Corregimiento de Buesaquillo. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
210611.pdf

Download (3MB)

Resumen

El proceso de investigación del presente proyecto de grado es de tipo cualitativo, se sustenta sobre los lineamientos de la Investigación-Acción-Participación (IAP), en los que se une la reflexión a la acción y se comprende la realidad social como una totalidad, la cual busca generar posibilidades de respuesta. Esta investigación se realizó en una institución educativa mixta con estudiantes de grado noveno cuya edad regular está entre los 13 y 16 años. En esta etapa de la vida colegial, el pensamiento crítico adquiere un papel protagónico y su desarrollo está estrechamente ligado a estrategias en un entorno grupal que permite la aplicación de talleres participativos y se generen procesos conjuntos para el fomento del pensamiento crítico. En particular, el estudiante puede ser motivado en el aula de clase, en el recreo, fuera de la escuela, mediante diálogos que se aborden desde pedagogías activas lúdicas e innovadoras como son las posturas teatrales y actualmente los medios audiovisuales que, sistemáticamente lleven al estudiante a proyectos de investigación específicos a su formación crítica. Son bastantes las temáticas que aborda la educación crítica, basadas en la teoría crítica que nace de la escuela de Frankfurt en 1920 y ha evolucionado con el pasar del tiempo dejando múltiples teóricos de la pedagogía crítica de los cuales haremos mención y son referentes dentro de esta investigación, que busca en el alumno la construcción de un ser propositivo, investigativo y analítico que aporte a su contexto social.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Doc. Pedro Pablo Santacruz
Palabras Clave: Medios audiovisuales, Pedagogía, Teatro, Educación crítica
Asunto: L Educación > L Educación (General)
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Facultad de Artes > Licenciatura en Artes visuales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 06 Nov 2025 18:44
Ultima Modificación: 06 Nov 2025 18:44
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17134

Ver Elemento Ver Elemento