Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Integrating focus on form with focus on forms as a way to improve grammar teaching in an EFL setting

Flórez Lagos, Jhon Alejandro (2021) Integrating focus on form with focus on forms as a way to improve grammar teaching in an EFL setting. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
210724.pdf

Download (796kB)

Resumen

La enseñanza de la gramática en entornos donde el inglés es una lengua extranjera ha causado una larga controversia. Mientras algunos prefieren no enseñarla, otros aún la consideran parte esencial en los currículos de lenguas extranjeras. Este trabajo ofrece una perspectiva informada de por qué y cómo dos principales enfoques a la enseñanza de la gramática, Focus on Form (FonF) y Focus on FormS (FonFS), deberían ser integrados. La gramática ya no sólo se considera como un conjunto de reglas sino como un medio que hace posible la comunicación; por esta razón, el uso de actividades comunicativas dentro de salón de clase es de primordial importancia, pero algo de enseñanza explícita también es beneficiosa para los estudiantes. En un contexto Colombiano se sugiere una combinación de enseñanza implícita y explícita, ya que la gramática es todavía percibida por profesores y estudiantes como un componente esencial y por lo tanto no ha perdido popularidad. En consecuencia, el enfoque sugerido, Isolated Form-Focused Instruction, parece ser más apropiado ya que incluye tanto FonF como FonFS pero dentro del contexto de una actividad comunicativa, de tal manera que os estudiantes puedan adquirir fluidez y precisión gramatical.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Advisor: Mg. Magda Lucy Caicedo Vela
Palabras Clave: Gramática--Enseñanza, Lengua extranjera--Enseñanza, Segunda lengua--Aprendizaje, Inglés--Enseñanza, Focus on Form (FonF), Focus on FormS (FonFS)
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LC Special aspects of education
P Lenguaje y Literatura > PE English
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Inglés y Francés > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 25 Nov 2025 18:21
Ultima Modificación: 25 Nov 2025 18:21
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17277

Ver Elemento Ver Elemento