Paz Cerón, Ana María (2021) La lectura de textos narrativos en voz alta de los Docentes de Lengua Castellana como estrategia para fortalecer el hábito lector en los Estudiantes de grado quinto de primaria de la Institución Educativa Francisco de la Villota sede Charguayaco. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
|
Text
210744.pdf Download (3MB) |
Resumen
La presente investigación está orientada a analizar el impacto de la lectura de textos narrativos en voz alta por parte de los docentes de lengua castellana como estrategia para fortalecer el hábito lector en los estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa Francisco de la Villota sede Charguayaco; para llevar a cabo este objetivo, se tiene en cuenta, primero, describir las actividades de lectura en voz alta de textos narrativos desarrolladas por el docente; segundo, diseñar una propuesta didáctica que permitiera orientar a los docentes en el diseño de sesiones de trabajo de lectura en voz alta basada en textos narrativos que incentiven el hábito de la lectura en los estudiantes; y tercero, analizar la incidencia de la lectura en voz alta de estos textos en el fortalecimiento del hábito lector en los estudiantes del grado quinto. Todo lo anterior, se presenta como un proyecto factible que propone una alternativa a la falta de interés por la lectura de parte de los estudiantes, brindado pautas de lectura en voz alta a los docentes. Este proyecto se desarrolla bajo el paradigma cualitativo, con enfoque histórico hermenéutico, mediante un diseño de investigación acción, ya que este constituye el análisis de la realidad, permite cambios desde la praxis y reflexiona sobre los resultados, siendo este el más adecuado para el contexto educativo. En cuanto a los resultados se espera: aumentar el interés por la lectura de los estudiantes de quinto de primaria y que los docentes implementen frecuentemente la estrategia de lectura en voz alta en sus clases de manera adecuada.
| Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
|---|---|
| Información Adicional: | Asesor: Luis Eduardo Rosero |
| Palabras Clave: | Lectura en voz alta, Estrategias didácticas, Hábito lector, Textos narrativos. |
| Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LC Special aspects of education L Educación > LT Textbooks |
| Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Lic. en Educación Básica con énfasis en Humanidades, L. Castellana e Inglés > Trabajos de grado |
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
| Fecha Deposito: | 27 Nov 2025 16:20 |
| Ultima Modificación: | 27 Nov 2025 16:20 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17319 |
![]() |
Ver Elemento |


