Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Niveles de dióxido de carbono del aire que se respira en el salón de clases y su influencia en la capacidad de atención de los estudiantes del grado 8°2 jornada mañana de la Institución Educativa Municipal Libertad

Burbano Obando, Danitza Lizbeth Y Castro Inga, Sandra Milena Y España Legarda, Yazmín Rocío (2021) Niveles de dióxido de carbono del aire que se respira en el salón de clases y su influencia en la capacidad de atención de los estudiantes del grado 8°2 jornada mañana de la Institución Educativa Municipal Libertad. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
210812.pdf

Download (3MB)

Resumen

El propósito de este trabajo de investigación es realizar un estudio experimental donde se pueda determinar si los niveles de dióxido de carbono del aire que respiran los estudiantes del grado 8-2 jornada mañana en el salón de clases de la Institución Educativa Municipal Libertad, influyen en la capacidad de atención de estos, pues mediante el argumento teórico se encontró que niveles elevados de este gas actúa como somnífero en las personas provocando, a nivel cognitivo, la pérdida de atención por deficiencia de oxígeno al no poder captar desde lo neuronal los estímulos que el individuo extrae del entorno en el que se encuentra y luego organizarlos para adquirir significado, afectando la concentración y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se determinó realizar una guía metodológica que surge con la redirección del trabajo de grado propuesto debido a la emergencia sanitaria para orientar a los futuros investigadores y permitirles validar o no las hipótesis planteada por las autoras; también se propone tener en cuenta las variables cuantitativas (CO2) y cualitativas (signos de cansancio) contrastadas con la aplicación del test de Toulouse Piéron que evalúa los grados de atención en el momento de estudiar; ya que entrar en el campo de la pedagogía y la didáctica para evaluar el problema desde esa perspectiva sería una investigación separada que desviaría el trabajo que se pretende realizar, al no delimitarlo, sin embargo, se podría descartar que no influiría porque implementan la corriente pedagógica constructivista de la que mencionan en su PEI "Docente y alumnos construyen conocimiento conjuntamente" lo que sugiere que el alumnado está dispuesto a estar atento de alguna manera y si no está funcionando, quizás el origen sea fisiológico y es lo que se pretende demostrar.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Luis Aphranio Portilla Salazar
Palabras Clave: Contaminación ambiental, Dióxido de carbono, Pedagogía, Didáctica, Estudiantes--Déficit de atención
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LC Special aspects of education
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 02 Dec 2025 16:23
Ultima Modificación: 02 Dec 2025 16:23
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17361

Ver Elemento Ver Elemento