Criollo Guzmán, Eliana Marley Y Hernández López, Mayra Saireth (2021) La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza de la biología. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
|
Text
210814.pdf Download (1MB) |
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como unidad de estudio la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe, específicamente el grado séptimo, grupo de dos, pues en este escenario se evidencio que la enseñanza de la biología se desarrolla principalmente mediante un enfoque tradicional, por lo cual los estudiantes se limitan a la recepción y repetición conceptual sin alcanzar una comprensión sistemática de esta Ciencia Natural. De lo anterior, se plantea la lúdica de tal forma que dentro del marco pedagógico permita entablar una interacción dinámica entre el estudiante y el conocimiento de la biología, siendo que, este componente dentro del aula de clases posibilita un mayor interés de los estudiantes hacía el proceso de aprendizaje y una mayor motivación. Siendo así, surge la propuesta pedagógica “la lúdica como estrategia en la enseñanza de la osmorregulación y excreción animal” en esta se ha diseñado un conjunto de actividades lúdicas, que permiten el desarrollo de la enseñanza de la biología de una forma alternativa a la tradicional y que hace posible que el estudiante tome un rol más participativo y activo en su proceso formativo, así también, mediante la misma se promueve el desarrollo de la competencia explicación de fenómenos biológicos, en los estudiantes, pues en cada una de las actividades se da la posibilidad al estudiante de interactuar con el conocimiento además de construir sus propias explicaciones y argumentaciones frente a un tema definido. El proyecto, el diseño y estructuración de la propuesta constituyen una oportunidad para reflexionar sobre el desarrollo de las prácticas educativas de las ciencias naturales y particularmente de la biología, así como también el reconocimiento de la lúdica como un componente importante en la pedagogía para el favorecimiento y fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la biología.
| Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
|---|---|
| Información Adicional: | Asesor: Mg. Martin Rivera Mora |
| Palabras Clave: | Biología--Enseñanza, Propuesta pedagógica, Estrategias didácticas, Lúdica |
| Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools L Educación > LC Special aspects of education Q Ciencias > QH Natural history > QH301 Biology |
| Division: | Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado |
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
| Fecha Deposito: | 02 Dec 2025 17:12 |
| Ultima Modificación: | 02 Dec 2025 17:12 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17363 |
![]() |
Ver Elemento |


