Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Elementos teórico – prácticos en educación para la sexualidad desde la interdisciplinariedad para docentes en formación de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental

Mora Delgado, Francy Gabriela Y Vincent Posso, Angela Sofía (2021) Elementos teórico – prácticos en educación para la sexualidad desde la interdisciplinariedad para docentes en formación de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
210816.pdf

Download (1MB)

Resumen

La investigación tiene como prioridad determinar algunos elementos teórico - prácticos de educación para la sexualidad que podrían ser requeridos por los docentes en formación del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental al ejercer como profesionales, ya que esta indica la ausencia de la educación para la sexualidad en el currículo del programa; para su desarrollo, la recolección de datos se logró mediante documentación, observación y cuestionarios en los cuales participaron 30 docentes en formación del programa. Para el desarrollo de la investigación se llevaron a cabo dos cuestionarios de forma virtual debido a la contingencia de salud por COVID – 19, su fin fue mostrar el nivel de conocimientos de educación para la sexualidad poseídos y brindados por la universidad en el transcurso de su formación y sobre sus prácticas y comportamientos sexuales, entre los cuales predominan un nivel medio en conocimientos y prácticas poco saludables limitadas netamente a su función reproductiva, además, los participantes expresan no tener el conocimiento suficiente acerca de estrategias didáctico – pedagógicas que faciliten el proceso de enseñanza – aprendizaje de la educación para la sexualidad en su vida profesional, lo que llevo a realizar una revisión documental sobre las mismas. Esta investigación se utiliza como base para el diseño de una propuesta didáctico – pedagógica con elementos teórico – prácticos mediante unidades didácticas que puedan ser empleadas en diversas áreas contempladas en la malla curricular del programa. El diseño de esta propuesta que puede ser utilizada para educar en sexualidad se gesta entonces como un aporte para mejorar la calidad educativa del programa, con la intención de que los docentes en formación aprendan educación para la sexualidad interdisciplinarmente permitiéndoles conocer todos los componentes de la sexualidad y brindándoles la posibilidad de mejorar su práctica profesional y de ser creadores de nuevos ambientes de aprendizaje.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dr. Guido Fernando Garzón Velásquez
Palabras Clave: Educación para la sexualidad, Formación docente, Interdisciplinariedad, Didáctica, Educación sexual
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LC Special aspects of education
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 02 Dec 2025 17:42
Ultima Modificación: 02 Dec 2025 17:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17365

Ver Elemento Ver Elemento